_
_
_
_
_

California aprueba ampliar el servicio de robotaxis a Waymo (Google) y Cruise

Ambas empresas podrán ofrecerlo las 24 horas del día toda la semana en San Francisco

Waymo es el vehículo con el que Google prueba su tecnología de conducción autónoma.
Waymo es el vehículo con el que Google prueba su tecnología de conducción autónoma.

Los reguladores del estado de California (EE UU) han dado luz verde a Waymo (empresa de Alphabet, matriz de Google) y a Cruise para ofrecer servicios de taxis sin conductor en San Francisco las 24 horas al día, los siete días de la semana. La decisión de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) salió adelante con tres votos a favor y uno en contra. La decisión abre la puerta a la expansión de la tecnología de los vehículos autónomos, en la que ya están invirtiendo gigantes como Amazon, Google o Apple, informó The Washington Post.

Cruise y Waymo ofrecen servicios de pago limitados en San Francisco. La primera cobra por los servicios nocturnos sin conductor y Waymo por su servicio de robotaxi en toda la ciudad a cualquier hora del día, pero con la presencia de un operador humano de seguridad, según TechCrunch. La extensión del permiso permite a ambas ampliar sus servicios de manera significativa y sin límite en la cantidad de robotaxis que pueden poner en las carreteras.

La resolución de la CPUC, que se encarga de garantizar servicios públicos seguros, confiables y asequibles, ha sido criticada por muchos ciudadanos, que creen que estos robotaxis solo van a causar más problemas de tráfico, y por las autoridades locales, que no descartan solicitar que se reconsideren los permisos. Otras voces han aplaudido la decisión, pues creen que viajar en un coche autónomo es más seguro que ir en un taxi. Muchos taxistas ahora temen perder sus trabajos.

Aunque Waymo y Cruise dijeron que se expandirán gradualmente, la escala es vital para el éxito de estas empresas, según TechCrunch, que dice que ambas firmas han invertido millones de euros en desarrollar, probar e implantar su tecnología de conducción autónoma. El pasado marzo, la unidad de tecnología de conducción autónoma de Alphabet llevó a cabo el segundo recorte de plantilla de este año, y, en julio, cerró su programa de camiones autónomos para enfocarse en su servicio de transporte por las ciudades.

Junto a estas dos empresas otras trabajan en la misma dirección. Es el caso de la china Baidu o Tesla. Esta última compró en 2019 la empresa DeepScale, especializada en Deep Learning con el objetivo de lanzar una flota de taxis autónomos. También Volkswagen puso en marcha un proyecto piloto en Hamburgo y Hannover (Alemania) en 2017, llamado Moia, que tiene planeado extender a más países europeos, entre ellos España. Se trata de un servicio de transporte urbano que lleva al usuario por un precio superior al de un bus, pero inferior al de un taxi.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

M. J.
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_