_
_
_
_
_

Country Garden, la mayor promotora de vivienda de China, se asoma al abismo

La inmobiliaria reconoce que en el primer semestre perderá hasta 7.000 millones por el freno la actividad en el país

Promoción residencial de Country Garden en construcción en Pekín.
Promoción residencial de Country Garden en construcción en Pekín.TINGSHU WANG (REUTERS)

Un nuevo terremoto sacude el ladrillo en China. La mayor promotora del país, llamada Country Garden y cotizada en la Bolsa de Hong Kong, avanzó este viernes de madrugada (hora española) que prevé unas pérdidas de entre 45.000 y 55.000 yuanes (entre 5.700 y 7.000 millones de euros) en el primer semestre del año. Se suma así a la crisis de otra gran inmobiliaria local llamada Evergrande, con problemas desde 2021, cuando el Gobierno de Pekín endureció el acceso al crédito hipotecario tras la pandemia de Covid-19.

Las alarmas sobre Country Garden saltaron esta semana cuando varios medios publicaron que la promotora había dejado de pagar el cupón de algunos bonos en mercados internacionales, por alrededor de 22 millones de euros, mostrando un problema claro de liquidez.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la compañía achaca este posible resultado a la caída de los márgenes brutos de beneficio y al aumento de las provisiones por deterioro sobre sus promociones inmobiliarias debido a la caída de ventas en el marco de la crisis del sector, así como a otros factores como las fluctuaciones de divisas extranjeras, recoge Efe.

Concretamente, las ventas de Country Garden cayeron un 35% interanual en los primeros siete meses de este año hasta unos 140.800 millones de yuanes (17.836 millones de euros), cifra que representa asimismo un descenso del 61% con respecto al mismo período de 2021. Tan solo en julio, la promotora vendió un 60% menos que en el mismo mes del año pasado y un 78% menos que en el de hace dos años.

La respuesta de la empresa

“Desde 2021, el sector ha entrado en un período de dificultades sin precedentes”, indica el comunicado. Esta situación, unida al “reciente deterioro del entorno de financiación”, ha provocado también que los fondos de la firma “se hayan reducido continuamente”, entrando en una situación de “presión de liquidez progresiva”, justifica la empresa.

“Uno debe levantarse por sí mismo cuando ha caído. La compañía cumplirá con sus responsabilidades, hará todos los esfuerzos por rescatarse a sí misma, tomará medidas efectivas y luchará por revertir las dificultades imperantes”, apunta el documento, que revela que el comité ejecutivo de County Garden ha establecido un grupo especial de trabajo para afrontar las “mayores adversidades” desde su fundación. La compañía busca más tiempo para entregar proyectos que están actualmente sin terminar y, por otra parte, aliviar el estrés de liquidez para proteger los intereses de clientes, accionistas y socios, señaló la presidenta Yang Huiyan en un comunicado a través de la red social We Chat, avanza Bloomberg.

Esta empresaria llegó a ser la mujer más rica de Asia con una fortuna de casi 30.000 millones de dólares en 2021, gracias a esta empresa familiar, de la que tomó las riendas en los últimos meses.

Country Garden entregó 700.000 propiedades en 2022 y espera igualar ese número este año, en línea con una de las grandes prioridades de Pekín en el marco de la crisis inmobiliaria: la finalización de proyectos vendidos sobre plano, de gran importancia para la estabilidad social del país, ya que las viviendas son uno de los vehículos de inversión más habituales entre las familias chinas.

Dudas sobre la empresa y el sector

El jueves se conoció que la agencia Moody’s rebajaba a la calificación de la deuda de Country Garden a bono basura o de muy alto riesgo, desde B1 a Caa1, a la vez que reducía la previsión de ingresos para la compañía.

La empresa se ha ido hundiendo en Bolsa en los últimos meses por las dudas de los inversores sobre el ladrillo chino. Country Garde llegó a tener una capitalización bursátil de 45.500 millones de dólares en su máximo histórico de 2018. Desde entonces, y sobre todo a partir de 2021, no ha dejado de perder valor, hasta los 3.150 millones en la actualidad, según recoge Bloomberg.

La deuda actual de Country Garden, igual que sucedió en el caso de Evergrande, es de un elevado volumen, concretamente de 36.770 millones de euros. El diario hongkonés South China Morning Post recordó que la compañía se enfrentará a un gran volumen de vencimientos de deuda en los próximos meses: entre diciembre y enero, necesitará un total de unos 2.000 millones de dólares para afrontar pagos de bonos offshore (en el exterior). El pico de deuda emitida en China (onshore) llegará incluso antes, en septiembre, cuando la promotora deberá pagar el equivalente a unos 1.000 millones de dólares en bonos.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande con un pasivo de casi 340.000 millones de dólares, informa Efe. En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_