Las ‘big tech’ trabajan contra reloj para adaptarse a la ley europea de servicios digitales
La DSA entra en vigor el 25 de agosto y varias compañías ya han hecho test de estrés para ver su grado de cumplimiento. TikTok permitirá desactivar la personalización a los usuarios de la UE
A poco más de dos semanas de que entre en vigor la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) en Europa, los gigantes tecnológicos –Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads), TikTok, Alphabet (matriz Google y Youtube), Amazon, Apple, Twitter y Microsoft, entre otros– trabajan contra reloj para adaptar sus plataformas a esta normativa, que establece requisitos más estrictos sobre la privacidad de los datos, la protección de la infancia, así como la desinformación y la incitación al odio.
La DSA, que comenzará a aplicarse a partir del 25 de agosto, establece multas del 6% de los ingresos anuales en caso de incumplimiento.
En total, son 19 plataformas online de muy gran tamaño las que se enfrentarán a la regulación más dura en virtud de la DSA, pero, de momento, solo TikTok ha hecho público los cambios que llevará a cabo para cumplirla. Entre ellos, ofrecerá a los usuarios de la aplicación en Europa la opción de deshabilitar las recomendaciones personalizadas de contenido, fruto de un complejo algoritmo que está detrás del éxito de la red social, pero que también es criticado por su aspecto adictivo, especialmente entre los más jóvenes. De esta manera, lo que verán los usuarios en “Para ti” y en “Live” serán vídeos populares en sus regiones y a nivel internacional, en lugar de recomendarles contenidos basados en sus intereses personales.
Es decir, TikTok no tendrá en cuenta el perfil que se ha hecho del usuario a partir de su actividad en la aplicación. Y lo mismo ocurrirá cuando usen las búsquedas no personalizadas: verán resultados compuestos por contenidos populares de su región y en su idioma preferido, sin tener en cuenta su perfil.
TikTok avanza también que llevará a cabo otros cambios en las próximas semanas para cumplir con la nueva legislación. Por ejemplo, añadirá una nueva opción en Europa para que los usuarios puedan denunciar de manera más fácil contenido por ser ilegal, incluyendo anuncios publicitarios, eligiendo entre diferentes categorías como incitación al odio, acoso y estafas. La plataforma proporcionará igualmente en Europa más información sobre sus acciones de moderación de contenidos, indicando por ejemplo si la decisión de eliminar un contenido fue tomada por tecnología automatizada o un moderador, y explicará cómo se puede apelar la decisión. Por último, los usuarios europeos de TikTok con entre 13 y 17 años no van a recibir anuncios personalizados de forma predeterminada.
Algunas big tech como Meta aceptaron someterse voluntariamente el pasado julio a un test de estrés para ver cómo cumplirían con los requisitos de la DSA. Así lo aseguró a finales de junio el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, después de reunirse con su CEO, Mark Zuckerberg, en California. Puesto este medio en contacto con Meta para ver los resultados de ese ejercicio de simulación y conocer si deberán aplicar algún cambio, la compañía ha asegurado: “No vamos a comentar nada sobre el tema”.
También un portavoz de Google ha indicado a CincoDías que comparten los objetivos de la DSA, y que dado el amplio abanico de obligaciones que establece, “estamos colaborando estrechamente con la Comisión para garantizar que los productos y servicios de Google cumplan adecuadamente las nuevas normas”.
Según Les Echos, los equipos de la Comisión ya han sometido a Twitter a un “test de estrés” voluntario, preguntando a sus empleados cómo manejarían los tuits falsos u ofensivos que se propagan rápidamente en la plataforma, por ejemplo. Breton se reunió en junio con Elon Musk, dueño de la compañía, y con su nueva CEO, Linda Yacarino, para apremiarles en la necesidad de cumplir con la nueva ley.
Las plataformas afectadas por la Ley de Servicios Digitales, la primera gran revisión de las leyes de la UE sobre internet en 20 años, podrían ser prohibidas en la UE en caso de infracciones reiteradas. La Comisión será la encargada de verificar que la DSA se cumpla, pero el Ejecutivo comunitario se enfrenta a sus propios obstáculos, pues se teme que sus equipos no tengan la suficiente capacidad para controlar las acciones de estos gigantes tecnológicos.
Un equipo de unas 150 personas (entre ellos, científicos de datos) se está preparando, según Politico, para hacer cumplir una ley sin precedentes y sin probar. Y, al igual que con otras leyes de competencia y tecnología de Europa, se espera que el ejército de abogados de estos titanes tecnológicos desafíen su aplicación en los tribunales. Ya el pasado julio Amazon se unió a Zalando al impugnar ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que se le aplique la DSA.
Bajo la DSA, las empresas afectadas tendrán que abrir sus algoritmos a expertos del Ejecutivo europeo y ofrecer acceso a sus datos a investigadores autorizados. Igualmente tendrán que analizar los riesgos asociados con sus servicios referido a contenido ilegal y tendrán que poner en marcha medios para mitigarlos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días