_
_
_
_

Lufthansa apuntala su beneficio con un segundo trimestre récord

El resultado neto al cierre de junio es de 414 millones

Javier Fernández Magariño
Aviones A330-300 de la aerolínea alemana Lufthansa.
Aviones A330-300 de la aerolínea alemana Lufthansa.EFE

Resultado récord del grupo Lufthansa en un segundo trimestre, con 1.100 millones de euros de resultado operativo. Entre enero y el 30 de junio la compañía declara 414 millones de resultado neto frente a unas pérdidas de 325 millones en el primer semestre de 2022. El beneficio en el segundo trimestre, coincidiendo con la primera mitad de la temporada de verano, se ha disparado hasta los 881 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 240%. La alemana ya había abandonado los números rojos en 2022, cuando se apuntó una ganancia de 791 millones, remontando desde los casi 2.200 millones con signo negativo en 2021.

Como sucede en el caso de los otros grandes holdings de aerolíneas, como IAG y Air France-KLM, los márgenes mejoran de la mano de una mayor demanda y de un precio de los billetes en niveles altos.

El beneficio operativo ha sido de 777 millones hasta junio, desde los 267 millones de euros en rojo del periodo comparable. En el caso del segundo trimestre, el margen operativo es del 11,6% lo que supone un récord para el grupo y se distancia notablemente del 4,9% obtenido en idéntico periodo de 2022. La ocupación de los aviones en el segundo trimestre es del 83%, lo que iguala el nivel de 2019.

El volumen de pasajeros atendidos fue de 55 millones, un 30% más que a junio de 2022. De esa cifra, 33,3 millones de viajeros volaron entre abril y final de junio, un volumen que está aún a 16 puntos porcentuales del nivel de 2019.

Las ventas, de 16.406 millones, mejoran un 26% (un 17% al alza en el caso del segundo trimestre, con 9.389 millones). Sin embargo, el flujo de caja de las operaciones del semestre, de 3.100 millones, decae un 30%.

El conglomerado que agrupa a Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings prevé un beneficio de 2.600 millones antes de extraordinarios a final de año.

Las reservas hasta diciembre están cerca del volumen registrado antes de la pandemia, con lo que Lufthansa augura un buen ejercicio en su totalidad y un tirón para los viajes de empresa, que debería colocarse ya en un 70% respecto a lo que se movía antes del estallido de la pandemia.

El consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, ha destacado que el esfuerzo de la plantilla ha evitado “una situación como la del verano pasado y una vez más ofrecemos a nuestros clientes una operación más estable”. Lufthansa, así como otras grandes aerolíneas y aeropuertos sufrieron el año pasado por la falta de personal tras la crisis sanitaria. “Hemos afinado nuestro enfoque estratégico con acuerdos sobre la venta de LSG Group y AirPlus así como el de adquisición de ITA. Nuestra perspectiva indica un desarrollo positivo continuo para clientes, empleados y accionistas”, ha añadido el primer ejecutivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_