Fluidra frena en seco el rebote tras retomar máximos anuales
El alza de tipos y las posiciones bajistas entorpecen la remontada. El consenso sigue dando un consejo mayoritario de compra
Fluidra intenta levantar cabeza en Bolsa este año aunque con grandes esfuerzos. Tras el varapalo sufrido en 2022, en que se desplomó el 58,7%, acumula un alza en lo que va de año de más del 12%, si bien no logra asentarse en zona de máximos anuales. Había tocado los 18 euros a inicios de año y los había reconquistado la semana pasada, pero corrige de nuevo desde entonces.
La multinacional española de las piscinas logró un notable espaldarazo en Bolsa con la presentación de sus resultados en mayo, en que anunció una caída en sus beneficios del 45% interanual pero mantuvo los objetivos para este año, en que prevé obtener un ebitda que oscile entre los 410 y 480 millones de euros. Sin embargo, ese impulso ha perdido brío en los últimos días, en un descenso que según explica Álvaro Arístegui, analista de Renta4, responde a “una toma de beneficios y quizás a unos malos datos macroeconómicos, sin perspectiva de una bajada de tipos en la zona euro”.
Fluidra es altamente sensible a las perspectivas de crecimiento y ha sufrido con dureza el alza de la inflación. La continuidad de las alzas de tipos eleva el riesgo de recesión en una compañía que había despuntado en Bolsa gracias a unas brillantes perspectivas de beneficios y cuya cotización sigue purgando aquel optimismo. La acción ha caído el 56% desde los máximos históricos de 2021.
Los inversores bajistas son otra de las amenazas sobre el valor, a pesar de contar con una recomendación mayoritaria de compra. Según el consenso de Bloomberg, el 61,1% de los analistas aconseja comprar, el 27,8% mantener y solo el 11,1% vender.Las posiciones cortas, que apuestan por una caída en Bolsa, suponen el 3,28% del capital, según los registros de la CNMV. El hedge fund Arrowstreet Capital elevó la semana pasada su posición al 0,8% del capital. También tienen posiciones cortas en Fluidra AKO Capital, Kintbury y Fosse Capital Partners, del 0,79%, 0,69% y un 1%, respectivamente.
Jefferies y Citi realizaron un análisis muy favorable de la compañía tras los resultados del primer trimestre. Destacan que las ganancias de la multinacional fueron mejor de lo que se esperaba, “con ingresos impulsados por la solidez en el sur de Europa y el norte de América”, señala Jefferies. En Citi esperan que “el consenso de mercado sea revisado positivamente” tras los resultados, una expectativa que también maneja Jefferies y que aún no se habría producido.
Sin embargo, en Sabadell consideran que “el impacto en el mercado será positivo, pero limitado”. El segundo trimestre del año, el más importante para el sector de las piscinas, no está siendo el más propicio debido a las condiciones meteorológicas. Del mismo modo, los resultados del primer tercio de año han estado “por encima de lo estimado, aunque flojos como estaba previsto”, opinan.
Por su parte, Arístegui se mantiene escéptico con la evolución de Fluidra. Considera que puede tener un buen desempeño en el futuro, pero no está garantizado. Asegura que “a corto plazo los resultados van a seguir sufriendo, el valor ha rebotado mucho desde mínimos, pero está lejos todavía de remontar”. Sopesa que la subida del coste de la vida, la recesión técnica en Europa y una mala temporada de verano pesarán en los resultados.
Intenciones y propósitos
Diversificación geográfica. Fluidra quiere seguir creciendo en Estados Unidos, su principal cuota de mercado (con un 52% de las ganancias totales), pero no pierde de vista otras oportunidades para crecer en el centro y norte de Europa o en Sudamérica y Asia. A finales de 2022, la empresa se hizo con el control de Meranus por 30 millones, la principal firma del sector en Alemania.
Objetivos. La multinacional española se enfrenta a dos retos capitales: “la sostenibilidad y la conectividad”, así lo comentó el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, en el 45º aniversario de CincoDías. Planes asegura que el sector se está normalizando y el volumen de stock está volviendo a ser el habitual.
Inversión. El ejercicio pasado aumentó un 37% su inversión en I+D, alcanzando 53 millones de euros, la cifra más alta de su historia al duplicar los 25 millones destinados a esta materia en 2019.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días