_
_
_
_

Biogen, la empresa más prometedora contra el alzhéimer, lanza una opa de 7.300 millones tras despedir a 1.000 empleados

Reata, firma especializada en enfermedades raras que se ha convertido en el objetivo de Biogen, se dispara en Bolsa un 52% ante la prima que está dispuesta a pagar por su compra

farmacéutica Biogen, en su sede de Cambridge (Massachusetts)
Brian Snyder (REUTERS)
Fernando Belinchón

Movimiento de calado en el sector farmacéutico estadounidense. Este viernes, Biogen, la empresa detrás de algunos de los más prometedores avances a la hora de combatir el alzhéimer, ha anunciado un acuerdo para comprar Reata Pharmaceuticals. Esta segunda compañía, especializada en enfermedades raras, ha hecho que Biogen ponga sobre la mesa un pago de 172,5 dólares por acción, lo que supone una prima del 59% respecto al precio al que cerraron el jueves las acciones de Reata, un hecho que ha provocado que sus títulos se disparen hoy en Bolsa más de un 50%. En total, la operación está valorada en 7.300 millones y ha trascendido la misma semana en la que Biogen anunció el despido de 1.000 empleados ante los problemas de ingresos que afronta la firma.

Detrás de la contundente oferta de Biogen está principalmente un tratamiento descubierto por Reata llamado Skyclars. Este es el nombre del medicamento de Reata que el pasado mes de febrero recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Skyclars es el primer tratamiento aprobado para la ataxia de Friedreich, una rara enfermedad neurológica hereditaria que puede afectar en las etapas más tempranas de la vida y que causa problemas de movilidad y coordinación.

Según las previsiones de Barclays, Skyclars podría generar unas ventas máximas de 1.500 millones de dólares. “Creemos que Biogen tiene la base para acelerar la entrega de Skyclarys a pacientes de todo el mundo”, ha afirmado en un comunicado el director ejecutivo de Biogen, Christopher Viehbacher. “Esta es una oportunidad única para Biogen para reforzar nuestra trayectoria de crecimiento a corto plazo”, señala el directivo. Según indica Bloomberg, Biogen planea financiar la adquisición con efectivo que sacaría a través de una emisión de deuda.

Fase de transición

Biogen se encuentra en plena fase de transición. La empresa se sostiene principalmente gracias a la venta de medicamentos contra la esclerosis múltiple, una partida que va reduciendo los ingresos que aporta. Más allá de la esclerosis, el pasado mes de enero, Biogen logró que la FDA aprobara su fármaco contra el alzhéimer. Se trató de la segunda autorización de un tratamiento de estas características que la FDA emitía en dos décadas. Los efectos de Leqembi, nombre bajo el que se comercializa, no curan la enfermedad, sino que retrasa la degeneración de la misma. No obstante, estuvo rodeado de gran polémica. Tal y como recogía El País en el artículo sobre la autorización, de un lado, el otro medicamento que se aprobó por la FDA contra el alzhéimer terminó siendo un fracaso solo un año después de la luz verde, por otro, en la prueba clínica de Biogen de 1.700 pacientes en la que se demostró una reducción del deterioro cognitivo del 27%, trascendió que dos de los participantes murieron por hemorragia cerebral. No se constató una relación entre estos fallecimientos y el medicamento, pero la polémica quedó servida.

En la presentación de los resultados de la primera mitad de 2023, Biogen reportó unos ingresos de 4.919 millones de dólares, un 3,94% menos que en el mismo periodo del 2022. Teniendo en cuenta solo los números correspondientes al segundo trimestre, los ingresos de productos contra la esclerosis múltiple bajaron un 15% en términos interanuales, hasta 1.209 millones de dólares. Estos medicamentos aportaron uno de cada dos dólares que ingresó la empresa, con lo que la importancia de su desaceleración se incrementa.

El mismo día que publicó sus cuentas, el pasado martes, la empresa anunció que efectuará un recorte de puestos de trabajo que afectará a 1.000 personas, aproximadamente el 11% del total de su plantilla. Biogen trata de reducir costes y de diversificar ingresos más allá de la esclerosis.

“La adquisición de Skyclarys se inscribe directamente en la categoría de enfermedades raras, lo que es coherente con los comentarios anteriores de la dirección sobre el área de enfoque para posibles acuerdos de fusiones y adquisiciones”, escribió en una nota recogida por Bloomberg la analista de Wedbush Securities Laura Chico.

Después de presentar la solicitud para la aprobación de Skyclars el año pasado, Reata advirtió que la FDA probablemente convocaría una reunión de asesores externos para revisar el medicamento, un paso que la agencia suele tomar para las aplicaciones de medicamentos complicadas o controvertidas. Pero en octubre, después de que presentó un nuevo análisis de datos, Reata dijo que la agencia había decidido no celebrar la audiencia. Eso allanó el camino para la aprobación.

El futuro de la oferta de Biogen está sujeta a la aprobación de los accionistas de Reata y se espera que se cierre en el cuarto trimestre. Inversores que poseen el 36% de los derechos de voto de las acciones ordinarias de Reata han acordado apoyar la operación, según Bloomberg. Biogen no ha sido tradicionalmente una empresa proclive a comprar otras compañías. En 2013, adquirió a su socio la participación que todavía no poseía del medicamento para la esclerosis múltiple Tysabri por 3.250 millones de dólares. En 2020, se hizo con una participación minoritaria en Sage Therapeutics por unos 1.500 millones de dólares. Las acciones de Biogen, que hoy suben cerca de un 2%, han caído alrededor de un 5% este año, lo que le da un valor de mercado de unos 38.000 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_