ACS se hace con el 100% de la lucrativa autopista SH-288 de Houston

La empresa ha alcanzado un acuerdo para la compra del 21,62% que le faltaba por adquirir a cambio de 391 millones de euros

Detalle de la autopista SH-288 de Houston.
Detalle de la autopista SH-288 de Houston.

El Grupo ACS ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con Shikun & Binui a través de su filial Iridium, para la adquisición de un 21,62% adicional de capital en la concesión de la autopista de peaje SH-288, en Houston, Estados Unidos por 450 Millones de dólares (aproximadamente 391M€). Con esta operación, el Grupo ACS incrementa su participación hasta el 100% del capital.

Anteriormente, la constructora había pagado 1.063 millones de euros por el 78,38% que ostentaba antes de esta última operación. En total, ACS ha desembolsado 1.454 millones de euros por la carretera estadounidense. Según unas estimaciones realizadas por Sabadell a partir de la información dada por la compañía en un encuentro con los analistas mantenido a mediados de septiembre del año pasado, el impacto en el ebitda de ACS de esta autopista se traducirá en 59 millones de euros adicionales en las cuentas de 2023. El cálculo se efectuó cuando la empresa tenía el 78,38%, con lo que tras la compra de la totalidad aportará aún más dinero al grupo, aproximadamente, unos 75 millones de euros.

“El cierre de la operación está aún sujeto a la obtención de las pertinentes aprobaciones administrativas y al cumplimiento de las condiciones precedentes de este tipo de acuerdos. La concesión se enmarca en un contrato de participación público-privada (P3) a 52 años adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, consorcio en el que también participaban las empresas constructoras del Grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction”, explica la compañía.

Este contrato incluye la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center. Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston, que tras su apertura al tráfico en 2020 contribuye de forma significativa a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas. Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

Iridium lidera las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje que variará en función del nivel de congestión. La recaudación del peaje se realiza a través de un sistema de cobro electrónico de peaje tipo Free Flow, y para la operación de los carriles se emplea la última tecnología en gestión inteligente de autopistas.

ACS en Estados Unidos

La empresa afirma que con esta operación, ACS refuerza su posición como accionista de referencia de la autopista SH-288, desde la que consolida su liderazgo en el mercado de infraestructuras en Estados Unidos, y desde la que avanza en su estrategia de expansión en el mercado norteamericano concesiones.

Actualmente, Iridium cuenta con seis contratos de participación público-privada en Estados Unidos, con un valor de gestión superior de 6.000 millones de euros. Asimismo, el Grupo ACS responde al compromiso de continuar expandiendo el negocio de concesiones y a su apuesta por el mercado norteamericano, en el que el grupo acumula más de 15 activos de infraestructuras de transporte con un valor de gestión superior a los 20.000 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En