Los Benetton y Blackstone plantan cara a ACS con una oferta por Atlantia a 23 euros por acción

Valoran el grupo en cerca de 20.000 millones sin incluir la deuda; las acciones suben un 4,3% y rozan el precio de la oferta

Los Benetton y Blackstone plantan cara a ACS con una oferta por Atlantia a 23 euros por acción
REUTERS

Ya es oficial. La familia Benetton y el fondo estadounidense Blackstone dieron este jueves a conocer los detalles de su opa sobre toda la gestora de infraestructuras italiana Atlantia llegando a los 23 euros por acción, lo que supone una operación de 12.700 millones de euros, informaron en una nota antes de la apertura de los mercados.

Ese precio valora la empresa de infraestructuras italiana en algo más de 19.000 millones de euros (58.000 millones si se cuenta la deuda neta) y supone una prima del 24% respecto al cierre del 5 de abril, un día antes de que se conociera el interés no vinculante de la constructora ACS de Florentino Pérez y los fondos GIP y Brookfield por hacerse con Atlantia. Este jueves, tras conocerse la operación, las acciones de la compañía italiana subieron cerca del 5% (4,29%, hasta 22,83 euros) en la Bolsa de Milán y rozaron el precio de la oferta al final de la sesión.

La concesionaria italiana y ACS son socias en Abertis desde 2018, cuando se unieron en una operación que acabó con la italiana como accionista mayoritario con el 50% más una acción.

Los Benetton controlan ya, a través de Edizione (su vehículo inversor) el 33,1% de Atlantia. En el comunicado enviado, los dos socios (Edizione y Blackstone) explicaron que este precio por título representa una prima del 36,3% sobre el precio medio de las acciones de Atlantia en los últimos seis meses.

La oferta pública de adquisición se produce a través de la sociedad Schemaquarantatrè (Hold­Co), constituida el 6 de abril, cuyo capital está íntegramente en manos de Schemaquarantadue, sociedad que a su vez se refiere a Edizione (a través de Sintonia) y Blackstone (a través de dos sociedades luxemburguesas), informa Efe. La toma de control de Atlantia se realizará a través de este vehículo, controlado al 65% por Edizione y al 35% por Blackstone.

Para financiar la operación, mediante un aumento de capital social u otro, la HoldCo llegará a 4.481.188.770 de euros y además de haber firmado un acuerdo con un grupo de bancos que ya se han comprometido a financiar hasta 8.225 millones de euros. La propuesta se dirige al 66,9% del capital de Atlantia que no controla Edizione y supone un desembolso de 12.706 millones de euros para los dos socios.

La opa voluntaria está sujeta a una adhesión del 90 % y pretende excluir a Atlantia de su cotización en Bolsa. Si prospera será una de las mayores operaciones corporativas del año.

Atlantia tiene un 48% de capital flotante y cuenta con dos históricos accionistas: el fondo de inversiones del Gobierno de Singapur (GIC), que tiene el 8,2%, y la Fondazione Cassa Risparmio Torino (4,5%), que mantienen buenas relaciones con Edizione, y juntos suman una participación del 45,8%.

Inversión estratégica

“Nuestra inversión en Atlantia tiene un carácter estratégico y es nuestra firme voluntad seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de la empresa, manteniendo sus raíces italianas y potenciando el diseño industrial actual”, afirmó este jueves Alessandro Benetton, presidente de Edizione, en un comunicado.

Edizione ha dado este paso para “apoyar mejor los proyectos industriales de Atlantia” y “preservar la integridad y la identidad italiana del grupo”, después de que el 6 de abril ACS, confirmara su interés no vinculante de hacerse con Atlantia, junto con GIP y Brookfield. “Atlantia es un líder mundial en infraestructuras, estamos orgullosos de poder desempeñar un papel en el próximo capítulo de su desarrollo”, sostuvo, por su parte, el director de infraestructuras europeas de Blackstone, Jon Kelly.

“Es una oferta atractiva y bastante elevada, será difícil que haya una contraoferta, pero nunca se sabe”, indicó a Efe María Teresa Bianchi, especialista en economía empresarial, quien aventuró que la salida de Atlantia de Bolsa puede despertar una reflexión sobre los “riesgos o beneficios para las cotizadas en manos de históricas familias italianas”.

Vieja pugna por Abertis

Desde 2017. Atlantia y ACS ya libraron una pugna por Abertis en 2017, que acabó con el lanzamiento de una opa conjunta y dejó a la italiana como accionista mayoritario con el 50% más una acción. ACS se quedó con el 30% y su filial alemana Hochtief con el 20% menos una acción. Pero en esta constructora germana, ACS posee el 50,4% y Atlantia el 15,9%. Florentino Pérez ha anunciado recientemente que quiere absorber ese 20% que tiene Hochtief en Abertis.

Atlantia opera en Chile con el Grupo Costanera, tiene 48 concesiones de autopistas en 11 países, cinco aeropuertos en Italia y Francia, y el 15,5% de Getlink, la sociedad de cartera que gestiona el Eurotúnel en el canal de la Mancha; mientras este año prevé cerrar la compra de la empresa de sistemas de control de tráfico en carretera Yunex Traffic por 950 millones de euros.

Atlantia había propuesto para 2022 un dividendo de 0,74 euros por acción, por lo que quienes se adhieran a la opa de los Benetton y Blackstone recibirán 23,74 euros.

Normas
Entra en El País para participar