_
_
_
_
_

Telefónica tira del Real Madrid para crecer en los servicios de producción

El operador y el club renuevan contratos para el canal del club merengue. Telefónica Broadcast Services eleva un 10% sus ingresos con la retransmisión de deportes, eventos y otros programas

Telefónica
Instalaciones de Telefónica para servicios audiovisuales.

Real Madrid TV, el canal del Real Madrid, se ha convertido en uno de los pilares de crecimiento de Telefónica Broadcast Services (TBS), división de servicios de producción audiovisual de la teleco. En su informe financiero anual, la filial dice que ha “renovado por varias temporadas importantes contratos con el Real Madrid”.

La firma destaca, igualmente, dentro del segmento de servicios técnicos el crecimiento de la actividad para el canal del Real Madrid. TBS continúa participando en una UTE con Supersport Televisión, al 50%, cuyo objeto se centra en la prestación de los servicios de gestión técnica, gestión editorial y de contenidos para el canal de televisión del Real Madrid, así como las ampliaciones y servicios complementarios y accesorios de los mismos.

El efecto en sus cuentas por la integración de los resultados de la UTE en 2022 supuso una cifra de negocio de 7,02 millones de euros, un 7,3% más. El resultado neto bajó un 5,8%, hasta 1,86 millones.

Además de las relaciones en el ámbito televisivo, Telefónica y el Real Madrid firmaron en 2019 una alianza estratégica por la que la operadora pasó a convertirse en integrador tecnológico del club, si bien, desde la operadora se precisa que estos trabajos se hacen desde otra filial.

En términos generales, TBS registró unos ingresos de 50,7 millones de euros en 2022, un 10,47% más. El resultado neto bajó un 14%, hasta 4,2 millones, por los mayores aprovisionamientos y gastos de personal. Un 60% de los ingresos procedió de terceros y un 40% del grupo Telefónica, especialmente de Telefónica Audiovisual Digital, matriz de Movistar+, con más de 19 millones. El mercado nacional supone el 90,64% del total de la cifra de negocio.

La filial alcanzó en 2022 una plantilla 365 empleados, un 27% más que en el año anterior.

Entre otros segmentos de negocio destaca el crecimiento en el área de Agencia. La empresa ha aplicado una estrategia para ganar presencia en este ámbito, trabajando la marca de los clientes como agencia creativa, con áreas especialistas en branded content, eventos corporativos, estudios creativos y campañas de comunicación, tanto para Movistar como para terceros.

En Contenidos, la empresa ha impulsado los documentales deportivos, realizados para las principales plataformas, entre los que figuran “Otra forma de Entender la vida” para el Atlético de Madrid, “Inside” para el Fútbol Club Barcelona o la serie de Marc Márquez.

Retransmisiones

En Servicios Técnicos, la empresa ha entrado en nuevos servicios como la retransmisión de World Pádel Tour o Hipódromos; grandes eventos deportivos como la Copa Davis, la Copa del Rey de fútbol o la Euroliga de Baloncesto.

A final de 2022, la compañía realizó la producción de la San Silvestre para Telemadrid, las campanadas para Antena 3 y la cabalgata de Reyes para RTVE. Sus trabajos también han abarcado los programas deportivos del canal #Vamos, o programas de entretenimiento como La Resistencia, Ilustres Ignorantes, Ferias Taurinas o 5 Tenedores.

Otra de las actividades de relevancia es la UTE con Videoreport para la producción de sorteos y microespacios de productos de lotería que la ONCE comercializa.


Perspectivas de crecimiento

Creación. TBS, que compite con grupos como Mediapro, explota un negocio ya veterano en la compañía. La filial, constituida en 2004, ofrece servicios de distribución a través de fibra, cable o satélite; servicios de telepuerto y alquiler de segmento espacial; producción, postproducción, compra, venta, edición, reproducción y distribución de obras audiovisuales; y organización, producción y postproducción de cualquier tipo de espectáculo o acontecimientos informativos o deportivos.

Previsión. De cara a 2023, la empresa planteó objetivos retadores de crecimiento en ingresos y rentabilidad en todos los negocios, ampliando el posicionamiento en otros sectores del mercado audiovisual. En 2022, se centró en mantener el foco en el cumplimiento de los objetivos, “posicionándonos con éxito para atender nuestro mercado”. TBS ha aprovechado la escala del grupo para maximizar su rentabilidad, y prepararse para los futuros desafíos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_