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Telefónica Audiovisual sube la apuesta del fútbol y series con nuevos acuerdos

La matriz de Movistar+ reduce ingresos un 4% por la publicidad y los contenidos. La firma, clave en la estrategia de la teleco en España, reduce costes y cierra alianzas con DAZN, Sony y FlixOlé

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Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica Audiovisual Digital (TAD), matriz de Movistar+, obtuvo en 2022 unos ingresos de 2.156 millones de euros, cifra que supone una caída del 4% frente a 2021. En venta de contenidos y canales cayeron un 3%, hasta 2.080 millones, mientras que en publicidad se redujeron un 33%, hasta 53 millones. En 2021, los ingresos habían crecido un 3%.

En su informe financiero anual, TAD indica que el resultado neto de explotación (ebit) se situó en 67 millones de euros, un 33% menos. La firma señala que está en continua revisión de su política de negociación de contratos y adquisición de contenidos en la búsqueda de control y reducción de costes, al mismo tiempo que intenta optimizar sus ingresos mediante nuevas alternativas de explotación publicitaria. El beneficio neto descendió un 92%, hasta 8,2 millones.

Los gastos de explotación bajaron un 3%, hasta 2.089 millones, por la menor cifra de consumos, que supone más del 90% del total. El resto de gastos registró ligeros aumentos, como personal, que subió un 5%.

La empresa dice que uno de los pilares de la programación de Movistar+ es la oferta deportiva, que en 2022 mantuvo la apuesta por las grandes competiciones de fútbol y otros deportes. TAD firmó nuevos contratos para explotar canales de DAZN, incluidos los de la Liga española, hasta la temporada 2026-2027, y siguió con la producción propia de #Vamos.

Series

TAD defiende la política de adquisición y renovación de contenidos, tanto de programas de entretenimiento como de series y películas, y asegura que #0 sigue siendo uno de los canales de pago de más audiencia. La empresa estrenó nueve series, entre las que figuran Rapa, El inmortal, Apagón o Sentimos las molestias, y nuevas temporadas de La unidad, Paraíso o Nasdrovia. Además, estrenó dos películas en el cine, Canallas y Modelo 77.

La compañía afirma que, en 2022, Buendía, participada al 50% con Atresmedia, se convirtio en la productora de referencia de Movistar+, “participando en sus series más significativas, sin dejar de lado a otros clientes”.

TAD también firmó acuerdos para comprar contenidos prémium a las majors de Hollywood, como la renovación por tres años de la alianza con Sony Pictures y la distribución de los canales de Disney. Y resalta los acuerdos con Netflix, Disney+, Amazon Prime, Atresplayer, Mitele Plus y FlixOlé, que se integró en 2022.

La firma ha mantenido Movistar+ Lite, la OTT creada por Telefónica en 2019, que permite a cualquier usuario, sea o no cliente, acceder a contenidos de Movistar+, en varios dispositivos: series ajenas y propias, documentales, películas y programas de los canales #0 y #Vamos.

TAD es una pieza clave en la estrategia de la operadora en España, especialmente para la captación y retención de clientes de valor, con las tarifas que incluyen contenidos premium deportivos, especialmente el fútbol, aunque también series y documentales. Con esta apuesta, Telefónica España encabeza los ingresos por cliente (Arpu) en las tarifas de fijo, móvil y televisión, con 92,6 euros en el último trimestre.

Las únicas operadoras que han ofrecido el fútbol televisado en los últimos años han sido Telefónica y Orange. A partir de 2023, las condiciones del negocio para Movistar+ cambiarán, porque ya dejará de tener que compartir contenidos premium, tal y como había impuesto la CNMC para aprobar la compra de Digital+ en 2015. Estas condiciones se prorrogaron en 2020, pero decayeron en abril. La incógnita se centra en si Telefónica compartirá sus derechos (una parte son de DAZN) o los explota en solitario. Orange, por su parte, ya mostró su disposición a buscar un acuerdo.


Compromisos por compra de contenidos

Derechos. TAD tiene compromisos de pago por la compra de derechos de emisión de contenidos por un importe de 4.037 millones de euros. Para 2023 suman 975 millones y para 2024, 1.079 millones. La empresa indica que estos compromisos cubren parcialmente sus necesidades de programación para los próximos años. El auditor PwC destaca el apartado “Existencias”, que incluye el coste de adquisición de diversos derechos audiovisuales, que en 2022 ascendió a 816 millones, frente a 1.128 millones en 2021. La compañía asegura que es optimista para el futuro gracias a la renovación de los contratos de derechos deportivos y la producción propia.

Consejo. TAD señala que durante 2022 y 2021 la remuneración devengada por los consejeros de la sociedad, en calidad de administradores, ascendió a 450.000 y 386.000 euros, respectivamente. La firma contaba a final de año con 789 empleados, frente a los 763 del año anterior.

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Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

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