_
_
_
_
_

El 5G asegura el crecimiento de Cellnex y las compañías de torres

Las compañías del sector mejoran sus cuentas en el primer trimestre del año

Santiago Millán Alonso
Torres de telefonía móvil.
Torres de telefonía móvil.

Algunos de los principales grupos del negocio de infraestructuras de telecomunicaciones ya se han examinado de las cuentas del primer trimestre. American Tower, SBA Communications, Crown Castle, Cellnex o Totem pueden presumir de haber registrado mejoras en sus resultados. Los despliegues de la nueva telefonía móvil 5G, que ya contribuyeron a los avances en 2022, parecen asegurar crecimientos para los próximos años.

American Tower, el mayor grupo independiente del sector, elevó sus ingresos un 4%, hasta 2.770 millones de dólares (cerca de 2.516 millones de euros), por encima de las estimaciones del mercado, con un aumento del ebitda ajustado del 8,6%. Además, reiteró su previsión de ebitda para este año.

“De cara a 2023, vemos que los operadores todavía están en las fases iniciales de los despliegues de 5G. Vemos que nuestros clientes tendrán que hacer inversiones significativas en sus redes, para am-pliar la cobertura y la densificación”, señaló el CEO de American Tower, Tom Bartlett, quien indicó que la compañía ha desplegado otros 1.000 emplazamientos en el primer trimestre. El directivo destacó que el sector es resiliente ante las inversiones previstas de las operadoras en 4G y 5G.

El grupo anunció nuevas compras de emplazamientos en Polonia, Canadá, EE UU y España, donde tiene fuerte implantación tras la adquisición de las torres de Telxius en 2021. American Tower, que confirmó el pago de dividendos, destacó los contratos en mercados como Francia, Alemania y España.

A su vez, Crown Castle elevó sus ingresos por emplazamientos un 3%, hasta 1.620 millones de dólares (unos 1.471 millones de euros), en línea con las previsiones del mercado, y mantuvo las estimaciones para el conjunto del año. La empresa repitió beneficios y confirmó un dividendo de 1,565 dólares por acción. La firma prevé un aumento de esta remuneración del 8,25% en tres años.

En la misma línea, Crown Castle explicó a los inversores que la compañía se va a beneficiar del crecimiento en la demanda de conectividad, y el desarrollo del 5G, afirmó su CEO, Jay Brown, quien señaló que cada generación de telefonía móvil requiere de sustanciales inversiones en redes para afrontar el aumento de la demanda de datos. El directivo señaló que la empresa está bien posicionada para negocios en torno a las torres, las small cells y la fibra para alcanzar un fuerte crecimiento en 2023, que incluiría un crecimiento orgánico del 5%.

A su vez, SBA Communications anunció unos ingresos de 675 millones de dólares (unos 613 millones de euros) entre enero y marzo, un 9% más, y por encima de las previsiones de los analistas. El ebitda ajustado creció un 8,4%, hasta 459 millones, también por encima de las previsiones. El grupo también se apoyó en el crecimiento del 28% de su negocio internacional, gracias a las compras de nuevos activos. Además, la compañía, que destacó la sólida demanda en todos sus mercados, elevó sus previsiones para el conjunto del año de ingresos, ebitda y fondos ajustados por operaciones (AFFO).

Su presidente y CEO, Jeffrey A. Stoops, destacó el buen inicio del año que ha llevado a la empresa a mejorar sus previsiones. Según el directivo, el número de torres que se están incorporando al portfolio están por delante de los planes, y añadió que los operadores de EE UU y de otros países están comprometidos con el despliegue de las redes de 5G.

Cellnex, por su parte, elevó sus ingresos un 19%, hasta 985 millones de euros, gracias al aumento del perímetro derivado de las adquisiciones cerradas en 2022, y al crecimiento orgánico, con una subida del ebitda del 15%, hasta 730 millones.

La compañía, que acaba de inaugurar su nueva etapa, centrada en el crecimiento orgánico y la consolidación del grado de inversión con S&P, registró un “sólido” crecimiento orgánico del 6,8% de los puntos de presencia (PoPs) en sus emplazamientos, incluyendo el efecto de los nuevos despliegues. La firma, que va a nombrar nuevo CEO a Marco Patuano en sustitución de Tobías Martínez, señaló que las cuentas están en línea para alcanzar las previsiones establecidas para 2025, que incluyen un rango de ingresos entre 4.100 y 4.300 millones de euros, y un ebitda entre 3.300 y 3.500 millones.

Cellnex cerró el trimestre con 111.931 emplazamientos operativos en sus 12 países, 1.101 más que a la conclusión de diciembre. La compañía tiene todavía 18.936 emplazamientos pendientes de desplegar hasta 2030, a través de los distintos acuerdos que tiene con operadoras.

Acuerdos

En su presentación, Cellnex destacó distintos proyectos en torno a la nueva tecnología móvil, como el establecido con Nokia para desplegar la red 5G en los centros logísticos de ADIF, o la instalación de un sistema DAS en el estadio El Sadar, en Pamplona, para el despliegue e la tecnología 5G.

Totem, controlada por Orange y que agrupa los emplazamientos de la operadora gala en España y Francia, registró unos ingresos de 174 millones de euros entre enero y marzo, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un aumento del 7% de los ingresos de hosting externo.

Vantage Towers, filial de Vodafone, presentará los resultados de su año fiscal en los próximos días. En febrero, confirmó sus previsiones que pasan por un aumento de los ingresos entre el 3% y el 5%.


Ventas de activos para reforzar el balance

American Tower. Las compañías del sector también han empezado a aplicar medidas para el reforzamiento de su balance y el recorte de deuda. Así, American Tower anunció la venta de su negocio de fibra en México a Flo Networks por 253 millones de dólares. La empresa gigante estadounidense explicó que está mirando la venta de otros activos con malas previsiones para el futuro o que no esté cumpliendo objetivos. En el mercado se especula con las posibles desinversiones en sus operaciones en la India, Argentina o Brasil.

Deuda. American Tower cerró marzo con un ratio de apalancamiento de 5,2 veces el ebitda, por debajo de las 5,4 veces de finales del pasado año. La deuda neta era de 36.739 millones de dólares (cerca de 33.320 millones de euros). El 79,4% de la deuda es a tipo fijo (77,5% a final de diciembre).

Cellnex. La compañía recordó que sigue analizando la posibilidad de abrir el capital de determinadas filiales del grupo a inversores, especialmente fondos de inversión, para cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión con S&P. Cellnex ya cuenta con socios en distintas filiales, como es el caso de Suiza, donde tiene como acompañantes a Deutsche Telecom Capital Partners y Swiss Life Asset Managers. Al mismo tiempo, la empresa no ha descartado la posible venta de algún activo, si no cumplen las expectativas de crecimiento. La deuda financiera neta de Cellnex, al cierre de marzo de 2023, ascendía a 17.000 millones de euros, con un 77% de la deuda referenciada a tipo fijo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_