_
_
_
_
_

Vodafone España frena la caída de ingresos tras subir precios y cierra el 15% de sus tiendas

La operadora reduce los ingresos por servicios un 3%, frente al 8,7% de final de 2022. Pierde 87.000 clientes de móvil de contrato y 65.000 de banda ancha tras vincular las tarifas al IPC

Santiago Millán Alonso
Mario Vaz, CEO de Vodafone España.
Mario Vaz, CEO de Vodafone España.

Vodafone España redujo sus ingresos totales un 2,3% en su primer trimestre fiscal, hasta 965 millones de euros. Los ingresos por servicios se situaron en 871 millones, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero ligeramente por encima de las previsiones del mercado. Con esta evolución, la compañía parece haber frenado la caída de ingresos por servicios, puesto que, en el último trimestre natural de 2022, entre octubre y diciembre, la caída fue del 8,7%. Los ingresos totales bajaron en aquel trimestre un 9,8%. En este caso, la operadora se ha beneficiado ahora de la subida de precios aprobada a principios de 2023, para ligar las tarifas al IPC.

En cualquier caso, en su informe financiero, el grupo Vodafone justifica la caída trimestral en la reducción de la base de clientes y en la fuerte competencia en precios, especialmente en el segmento de valor, parcialmente compensada con el incremento de precios.

La teleco indica que la mejora secuencial en la tendencia refleja un trimestre beneficiado por la citada subida de precios. Vodafone España, que supone el 10% de los ingresos del grupo, perdió 87.000 clientes de móvil de contrato y 65.000 de banda ancha fija, en parte al aumento de la tasa de rotación de clientes (churn) provocado por el aumento de precios.

La teleco cuenta con un total de 13,5 millones de clientes de móvil y 2,8 millones de banda ancha fija. En televisión, la base de usuarios se redujo en 33.000, hasta 1,4 millones. Lowi, la marca de bajo coste, ganó 13.400 líneas.

La compañía, igualmente, ha procedido a una amplia reestructuración de sus canales comerciales en España. Vodafone España ha cerrado el 15% de sus tiendas minoristas, y ha decidido no renovar algunos de sus canales de ventas para mejorar la eficiencia en la distribución. Con esta vía, además, la empresa busca nuevas formas de reducción de los costes.

Vodafone España cerró sus 34 tiendas propias en 2021, dentro del proceso del último expediente de regulación de empleo (ERE), y centró la actividad en las tiendas franquiciadas o con distribuidores que, en su conjunto, rondaban las 600.

Además, según Vodafone, la tendencia de altas netas ha mejorado en España, de nuevo, desde el comienzo del mes de junio.

Vodafone España ha iniciado este trimestre una nueva etapa, con el nombramiento de Mario Vaz como nuevo consejero delegado. El grupo decidió poner en revisión sus negocios en España, incluida la posible venta, si bien, de la mano del directivo, ha buscado dar un impulso a sus estrategias comerciales para tratar de recuperar la iniciativa.

Según ha recordado Vodafone, el propósito de Vaz es reformular la estrategia y consolidar un modelo de gestión del negocio diferente. Asimismo, el directivo ha designado a Federico Colom, antiguo director financiero de Orange España, como nuevo director de Estrategia y Transformación de Vodafone España, para acelerar la competitividad comercial.


Grupo

En términos generales, los ingresos por servicios del grupo Vodafone subieron un 3,7%, por encima de las previsiones del mercado, que apuntaban a una mejora del 2,9%, gracias al avance de negocio de empresas y de la filial africana. Vodafone afronta el reto de Alemania, su mayor mercado, donde los ingresos por servicios bajaron un 1,3%. La división germana acumula cinco trimestres de caídas. El grupo británico se ha visto favorecido también por la mejora en las cuentas de la filial británica, con un aumento del 5,7% de los ingresos por servicios.

El mercado ha visto bien los resultados, y las acciones de Vodafone han subido este lunes más de 4% cerca del mediodía. Los títulos de la operadora acumulan, no obstante, una caída del 9% desde principios de año. En su avance, Vodafone ha tirado de otras telecos europeas, como Telefónica y Orange, que han subido un 1,37% y un 0,87%, respectivamente.

Vodafone ha nombrado a Luka Mucic, veterano directivo del gigante alemán del software SAP, como nuevo director financiero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_