Urbas se consolida en Panamá con la adjudicación de siete plantas solares
Construirá y mantendrá un total de 87,5 MW encargados por su asociada local Santiago Solar PTY
El grupo español Urbas va a lanzarse al diseño, construcción, operación y mantenimiento de siete plantas fotovoltaicas en Panamá. Los proyectos llave en mano suman una capacidad total instalada de 87,5 megavatios (MW) y cuentan con financiación del BAC Credomatic y contrato de suministro (PPA) firmado con Enel.
El encargo parte de la firma panameña de renovables Santiago Solar PTY, aliada de Urbas Energy para el desarrollo de este tipo de plantas en Centroamérica y Sudamérica. Los parques solares estarán ubicados en la provincia de Veraguas, concretamente en San Bartolo.
Urbas ha señalado que los trabajos de construcción van a comenzar este mismo mes, con la instalación de 135.000 paneles bifaciales, centros de transformación, líneas de media tensión y una subestación elevadora a 230 kilovoltios (kV).
La española explica este contrato como parte de su estrategia en soluciones sostenibles, donde acumula experiencia en energías renovables, incluidos el desarrollo de plantas de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sostenibles. Urbas ya participa en el proyecto de la británica Atome en Paraguay para la construcción en Villeta de la que será la mayor instalación en Latinoamérica de hidrógeno y amoniaco verdes basada en energía 100% renovable. También tiene un acuerdo estratégico con Aecom para desarrollar proyectos de hidrógeno verde y combustibles sostenibles.
La firma que preside Juan Antonio Acedo tiene ya importante presencia en el país centroamericano a través de su filial constructora, Joca, con la que acumula proyectos en ejecución por unos 100 millones.
Los objetivos financieros de Urbas para 2025 se mantienen en los 1.000 millones de facturación y un ebitda cercano a los 150 millones. La empresa viene de ejecutar distintas operaciones corporativas en los tres últimos años, tomando posiciones en la promoción de viviendas eficientee, el mercado del agua, energías renovables, combustibles sostenibles e infraestructuras.
Al cierre de 2022 las ventas alcanzaron los 305 millones, tras un alza del 50%, para un ebitda de 41 millones (un 58% más), lo que deja un margen del 14%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días