Starbucks anuncia el cierre de sus 130 locales en Rusia por la guerra

La compañía ya había indicado el pasado la suspensión de sus actividades comerciales en el país el pasado 8 de marzo

Un local de la cadena Starbucks en San Petersburgo, Rusia.
Un local de la cadena Starbucks en San Petersburgo, Rusia. Reuters

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha anunciado este lunes su retirada del mercado ruso, donde operaba desde hacía cinco años, uniéndose a otras empresas como McDonald's o Exxon Mobil que han tomado medidas similares como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

La cadena cerrará 130 locales en todo el país, que aportan menos del 1% de los ingresos anuales de la compañía, según ha indicado Starbucks en un comunicado. La empresa ya había anunciado la suspensión de sus actividades comerciales desde el pasado 8 de marzo.

Entonces, Starbucks había subrayado su condena "a los horribles ataques de Rusia en Ucrania" y avanzó que, a medida que evolucionara la situación, continuaría tomando medidas que fueran en línea con sus "valores". Starbucks ha apuntado que pagará una compensación de seis meses de salario a los 2.000 trabajadores que la empresa tiene en Rusia.

La cadena de comida rápida McDonald's también había anunciado el pasado marzo el cierre temporal de sus 850 locales en Rusia y la congelación de sus operaciones, lo que supuso un golpe considerable dada la implantación de la cadena en el vasto territorio ruso.

El grupo McDonald's anunció la pasada semana que llegó a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo.

"Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca", había explicado McDonald's, que destacó que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

Normas
Entra en El País para participar