_
_
_
_
_

AT&T y Verizon se juegan un impacto en costes de hasta 38.000 millones por el caso de los cables enterrados

Las operadoras de EE UU han sufrido un fuerte castigo en Bolsa en las últimas jornadas

Logotipo de Verizon.
Logotipo de Verizon.REUTERS

Las grandes operadoras de telefonía fija de EE UU, AT&T, Verizon, Lumen Technologies y Fronteir, podrían sufrir un impacto de 43.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros) por el caso de los cables con plomo enterrados en todo el territorio estadounidense, según las estimaciones de Bloomberg Intelligence.

A principios de julio, el diario The Wall Street Journal publicó que AT&T y Verizon están entre las operadoras que han abandonado redes de cables subterráneos con plomo tóxico, con una alta probabilidad de que hayan contaminado el suelo además de fuentes de agua potable.

Ahora las operadoras podrían verse obligadas a retirar estas infraestructuras con los costes asociados a este proceso. En muchos casos, estos cables proceden de compañías que han adquirido a lo largo de los últimos años. Además, las operadoras podrían tener que afrontar posibles demandas por parte de usuarios y otras organizaciones.

El escándalo se ha traducido ya en un fuerte castigo en Bolsa para AT&T y Verizon durante las últimas sesiones.

El pasado lunes, AT&T un 6,69%, hasta 13,53 dólares, su cotización más baja de los últimos 30 años. Desde principios de año se han dejado más de un 25% de su valor. Verizon, por su parte, cayó un 7,5%, hasta su precio más bajo de los últimos 13 años. En la jornada de ayer, las acciones de ambas operadoras registraron leves rebotes al inicio de la jornada. Verizon llegó a subir más de un 2%, mientras que AT&T apenas registró cambios.

Ambas compañías han sufrido la rebaja en sus recomendaciones por parte de bancos de inversión como Citi y JP Morgan.

Verizon ya ha comunicado que ha iniciado una investigación sobre la posible contaminación provocada por estas infraestructuras. Algunas de ellas, situadas en zonas de Nueva York y New Jersey, datan de principios del siglo 20. La teleco afirmó que espera clarificar el caso tras esta revisión.

En cualquier caso, de tener que afrontar un alto impacto financiero por este caso, las operadoras podrían verse obligadas a ralentizar las inversiones en los despliegues de las nuevas redes de 5G.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_