Quantum Capital vende Slim Aluminium a la china Dingsheng, el mayor fabricante de aluminio del mundo
La operación, valorada en 120,5 millones de euros, cuenta con todas las autorizaciones, incluida la del Gobierno italiano
El gestor de fondos alemán Quantum Capital Partners (QCP) ha anunciado este jueves la venta de Slim Aluminium, empresa italiana líder en la fabricación de productos de aluminio laminado, al mayor fabricante del mundo en este sector, Dingsheng Group, con sede en la provincia de Jiangsu (China). La transacción se ha realizado sobre un valor de la empresa de 120.5 millones de euros, lo que representa 6,4 veces el ebitda generado en 2022.
Según la información de la operación a la que ha tenido acceso CincoDías, la empresa italiana, asentada en la ciudad italiana de Cisterna di Latina, cuenta con una trayectoria de 60 años. Fabrica una amplia variedad de productos de aluminio para industrias del embalaje, automóvil, transporte y construcción, y abastece al mercado europeo con una capacidad de 120.000 toneladas métricas (TM) al año. También es la propietaria de la alemana Slim Merseburg GmbH, que durante 70 años ha suministrado productos de aluminio a destacados fabricantes de envases alimentarios y farmacéuticos en Europa.
Con esta venta al líder mundial chino de laminados de aluminio culmina con éxito la historia de Quantum Capital con Slim Aluminium. Los fondos gestionados por QCP compraron la firma italiana en 2016 mediante un carve-out, (proceso que consiste en separar parte de la empresa objeto de una venta). Entonces, se encontraba en un contexto de pérdidas operativas y su producción era de 69.000 toneladas métricas. Sin embargo, en aquel momento, Quantum Capital identificó en Slim Aluminium “un significativo potencial de mejoras y creación de valor en las operaciones”, tal y como reconocen fuentes del fondo. La estrategia de inversión a largo plazo, sostenible y responsable de los fondos gestionados por Quantum Capital hicieron posible la renovación y posterior crecimiento de la compañía. De esta manera, Slim Aluminium ha experimentado una transformación que la ha convertido en líder de referencia en el mercado europeo.
La empresa logró en 2022 unos ingresos de 326,8 millones de euros (252,5 millones de euros en 2021), un resultado neto de 9,6 millones de euros (2,4 millones de euros en 2021) y un ebitda de 18,9 millones de euros. El aumento de producción y ventas de Slim Aluminium se ha conseguido “gracias a una estrategia enfocada a productos especializados de alto margen y valor combinada con inversiones en tecnología de vanguardia. Paralelamente, la compañía ha puesto en marcha procesos productivos encaminados a la protección medioambiental, triplicando el uso de aluminio reciclado”, señalan las mismas fuentes.
Asimismo, durante la pandemia del Covid-19, el accionista de Slim Aluminium demostró su compromiso con la compañía, proporcionando hasta 12 millones de euros en tesorería y garantías financieras.
La inversión se salda, así, con un rendimiento total de 70 millones de euros para los inversores de los fondos gestionados por Quantum Capital, cuyo retorno será de 12 veces el capital invertido. La operación cuenta con todas las autorizaciones necesarias, incluida la Golden Power que posee el Gobierno italiano.
Quantum Capital ha estado asesorado en esta operación por K&L Gates, con un equipo integrado por Pasquale Marini, Francesco Peruffo y Gaia Bacchi, en el ámbito corporativo y en el de fusiones y adquisiciones. Otro grupo multijurisdiccional Milán-Berlín, compuesto por Chiara Toccagni, Annette Mutschler-Siebert, Alexander Rospert and Martina Maggioni, se centró en el trabajo relacionado con la Golden Power.
Los fondos gestionados por Quantum Capital cuentan, a día de hoy, con una cartera de 16 empresas que genera unos ingresos anuales de aproximadamente 1.200 millones de euros y emplea a un total de 4.700 personas en el viejo continente. En España, donde opera desde 2009, es propietaria de Papresa, la mayor papelera independiente de la Península Ibérica, y en Portugal de Prolacto, empresa especializada en ingredientes para la industria alimentaria, que fue adquirida mediante un carve-out a Nestlé.
Por su parte, Dingsheng Aluminium Group es una empresa china con presencia a nivel internacional especializada en la producción y distribución de productos de aluminio. Fundada en 2003, se ha convertido en uno de los principales fabricantes de productos de aluminio en China. El grupo consta de cuatro filiales y dos empresas conjuntas. Dispone de tres fábricas: una en Zhenjiang y las otras dos en Hangzhou, todas muy cerca de Shanghai.
Los principales productos de la compañía incluyen láminas de aluminio de doble cero (láminas de calibre ligero), láminas de aluminio de un solo cero (láminas de calibre pesado), placas y tiras y láminas hidrófilas procesadas profundamente, placas a cuadros, placas de oxidación, así como otros productos de la serie. Esos productos se utilizan ampliamente en diversos campos, como electrodomésticos, comunicación electrónica, transporte, medicina, embalaje, impresión, industria química, electricidad y materiales de construcción.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días