_
_
_
_

IAG aguanta la ofensiva de Ryanair en España durante el primer semestre

La irlandesa repite como aerolínea con más tráfico de viajeros, con Vueling e Iberia en segunda y tercera posición, respectivamente

Javier Fernández Magariño
Aviones de Vueling en Barcelona-El Prat.
Aviones de Vueling en Barcelona-El Prat.Xavier Bonilla (NurPhoto via Getty Images)

Las aerolíneas que copan las 25 primeras posiciones por tráfico con origen o destino en España han crecido en viajeros en el primer semestre, respecto al mismo periodo de 2022, con excepción de Tui y Norwegian. Y justo la mitad han movido ya más clientes que entre enero y junio de 2019.

En puertas de los meses clave de la temporada de verano, IAG (sin contar la franquiciada de Iberia, Air Nostrum) aventaja en tres millones y medio de viajeros a Ryanair. Las dos referencias tiran con fuerza en la red de Aena.

La low cost irlandesa lidera de lejos la tabla por aerolíneas, con 24,1 millones de usuarios en este país, 3,5 millones por encima del dato del primer semestre de 2019. IAG, por su parte, sube en 2,6 millones de viajeros desde sus datos de tráfico del ejercicio previo a la crisis sanitaria.

Pasajeros aeropuertos Gráfico
Belén Trincado Aznar

Ryanair está operando un 15% más de capacidad este verano, medida en asientos ofertados, que en el de 2019. Y para el próximo invierno se dispone a pasar por primera vez de los 20 millones de plazas. La mayor referencia europea del bajo coste ha puesto 14 aviones extra respecto a los de 2022, de los que 13 son totalmente nuevos: “Con ello, sumamos 60 rutas adicionales desde y hacia 27 aeropuertos de este país, al tiempo que hemos abierto las bases de Tenerife Sur y Lanzarote”, ha destacado la portavoz de la compañía en España, Elena Cabrera, en un reciente encuentro con este periódico. De los 530 aviones que componen la flota de Ryanair, 92 duermen en las 12 bases que la compañía tiene en España.

IAG, por su parte, ha tenido a Vueling como la marca con más tráfico hasta el cierre de junio, con 14,5 millones de viajeros, lo que supone un salto del 33% en comparación con junio del año pasado y le otorga la segunda posición. El avance de la catalana destaca entre las primeras referencias de la tabla, junto al 38% de Air Europa. También son relevantes los incrementos de personas que viajan con Iberia (tercera del ranking con 8,6 millones de viajeros) e Iberia Express (octava con 3,4 millones), con un 28,6% y 33,3%, respectivamente.

La reacción de Air Europa (5,6 millones de viajeros) no ha servido para cerrar la brecha con Iberia, con la que se acrecienta la diferencia en viajeros, pero le sirve para mantener la quinta posición en los aeropuertos de la red de Aena. Antes de ella se sitúa Easyjet (cuarta con 6,9 millones de viajeros), que se aproxima a los niveles de 2019 tras un lento despertar del obligado letargo de 2020.

Otras grandes del low cost, como Jet2, Eurowings, Transavia y Wizz repuntan con sus tráficos en España en lo que va de año.

El tráfico evoluciona positivamente pese a que el español es uno de los mercados más afectados por las 57 jornadas de huelga en el control aéreo que han tenido lugar en distintos países europeos hasta final de mayo. Solo Ryanair se ha visto obligada a cancelar 900 vuelos en toda su red por esta circunstancia.

El movimiento de viajeros también ha sido lastrado por paros entre el personal de dos de las mayores referencias locales: Air Europa y Air Nostrum.

130 millones de viajeros

Aena se dirige hacia un nuevo registro histórico en 2023 a la vista del comportamiento de la demanda hasta junio. Su red de aeropuertos ha contabilizado 129,4 millones de viajeros en el semestre, lo que supone un alza del 1,2% sobre el volumen atendido en el mismo periodo de 2019.

El avance es notable, del 23,4% respecto a 2022, en un momento en que está caliente el debate sobre la subida de precios de los billetes.

En la parte negativa de la estadística publicada ayer, Aena tiene aún a sus dos mayores plazas, Barajas y El Prat, por debajo de los registros precrisis.

El aeropuerto madrileño, con un acumulado de 28,4 millones de pasajeros, dista 2,7 puntos porcentuales del registro de junio de 2019. Y la infraestructura barcelonesa está aún a 6,9 puntos de su mejor dato de tráfico.

Los crecimientos respecto a la actividad de los seis primeros meses de 2019 son generalizados salvo en estos dos casos, el aeropuerto de La Palma (-11,2%), Girona (-37,6%), Granada (-21%), Jerez (-18,8%), Murcia (-22%), Almería (-23%), Valladolid (-20%), Pamplona (-21%), León (-20%), Logroño (-18%) o Salamanca (-29,6%). Sin embargo, tiran plazas turísticas como Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife-Sur, Valencia o Ibiza.

Solo en junio, el número de personas aumentó un 9% frente a junio de 2022, hasta los 26,5 millones. De esta magnitud, 18,1 millones viajaron en vuelos internacionales (un 10% más que en junio de 2022), y 8,3 millones lo hicieron en operaciones domésticas (un 6,9% más). La magnitud de junio es un 2,8% inferior aún a la de 2019.

En cuanto a la carga, Aena ha gestionado 507.543 toneladas, lo que implica un aumento del 2,8% respecto a 2022, y del 1,6% si se compara la cifra con la previa al hundimiento de la actividad.

El gestor aeroportuario destaca el dato de ocupación media, superior al 88% en junio, desde el 85% de meses anteriores, y por encima de los niveles de 2019. Aena también apunta que las aerolíneas han programado en julio una capacidad similar a la del verano de 2019.

Ryanair sube la capacidad y el precio de partida para el invierno

La oferta de Ryanair para la próxima temporada de invierno, que irá del 28 de octubre al 31 de marzo, ha sido calificada por la compañía como la mayor de su historia, al superar los 20 millones de plazas con salida o destino en este país.
También suben los precios respecto a años anteriores. La irlandesa ha activado una promoción con billetes a partir de 29,99 euros por trayecto, frente a los 19,99 euros con que se estrenaron las ventas de invierno tanto en 2021 como  en 2022, respondiendo también a sendas campañas de lanzamiento.
La compañía dice haber seleccionado destinos populares de esquí, mercados navideños, ciudades con amplia oferta comercial y otros en los que los clientes encontrarán sol de invierno. Los asientos pueden ser reservados únicamente en la web Ryanair.com.
La directora de Marketing, Dara Bardy, afirmó ayer que ya se cuenta con “un gran volumen de solicitudes de vuelos para el invierno de 2023 de nuestros clientes más previsores”. Y añade que “las tarifas más bajas de Europa no decepcionarán”. 
La subida de tarifas está siendo generalizada en el transporte aéreo en respuesta a precios altos del combustible, incrementos salariales o a unas tasas aeroportuarias que se han encarecido en algunos de los principales aeropuertos europeos. En este contexto, las aerolíneas demandan contención a los gestores aeroportuarios, mientras estos defienden que las rebajas de tasas benefician a los accionistas de las compañías aéreas, pero no se trasladan a los clientes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_