_
_
_
_

Un magnate indio del ocio de lujo compra las discotecas y los hoteles de Pachá

El grupo Five, con sede en Dubai, ha firmado un acuerdo con Trilantic, MCH y GPF, los actuales dueños de la compañía

Álvaro Bayón
David Guetta en una discoteca de Pacha.
David Guetta en una discoteca de Pacha.

El empresario indio Kabir Mulchandini, a través de su emporio del ocio nocturno y el turismo Five, ha acordado la compra de las discotecas y los hoteles Pacha. Los fondos Trilantic, GPF y MCH, que entraron en el emporio ibicenco de la noche en 2017, se desprenden de la compañía seis años después, tras haber sobrevivido al Covid-19, gracias al rescate con dinero público.

Los fondos de capital riesgo —que adquirieron la compañía de manos de su fundador, Ricardo Urgell— contrataron hace un año a Rothschild para vender el grupo español. Trataban de exhibir las buenas cifras registradas el verano pasado, en el que Pachá por fin consiguió sobreponerse al Covid-19, que llegó a cerrar todos sus establecimientos. Tras seis años desiguales al frente, la idea era ceder el bastón de mando a otro fondo o un grupo industrial para que abordase el gran salto de la firma ibicenca al extranjero.

En un principio rondaron a los grandes fondos de capital riesgo, pero estos dudaban de entrar en un mundo como el del ocio nocturno. El proceso, por tanto, viró rápidamente hacia hoteleras y competidores industriales. Entre los interesados figuraba una larga lista, como la compañía turca Dogus, Starwood, Hard Rock o, incluso, el Circo del Sol.

La escalada de los tipos de interés truncó el proceso de venta, como ocurrió con un gran grupo de operaciones corporativas. El nombre de Five llegó de la mano del antiguo consejero delegado de Pachá, Nick McCabe, a quien se espera tenga un papel determinante en el futuro del grupo. Las partes han negociado durante meses para alcanzar un acuerdo. Actualmente, el CEO de la compañía es el exejecutivo de Lehman Brothers, Sanjay Nandi, y el presidente es Manuel Garí, que retiene una participación minoritaria.

Grupo Five, con sede en Emiratos Árabes Unidos, pagará algo más de 320 millones de euros, según ha adelantado esta mañana el Diario de Ibiza. En un principio, los fondos reclamaban más de 500 millones, pero finalmente se han tenido que conformar con una cantidad sustancialmente inferior.

El detalle de la transacción supone, además, dividir en dos la empresa. Five se quedará con la discoteca ibicenca y su hotel. Trilantic, por su parte, retendrá su gran apuesta en estos años, los cabarés Lío, con los que ya ha llegado a Mykonos y Londres.

Pachá consiguió sobrevivir al match ball de la pandemia gracias al apoyo del Estado. El Gobierno el concedió 18 millones a través de un crédito con Cesce, que ahora, una vez se cierre la transacción, la compañía devolverá a las arcas públicas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_