_
_
_
_
_

Mapfre pone a la venta su centro de gestión de datos

La aseguradora se quedará como inquilino en el inmueble ubicado en Alcalá de Henares (Madrid) 

Sede de Mapfre en Madrid.
Sede de Mapfre en Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Mapfre ha puesto a la venta su centro de datos ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), uno de los mayores de España por capacidad actualmente. La aseguradora presidida por Antonio Huertas ha mandatado a la consultora inmobiliaria CBRE para encontrar un comprador para esta propiedad, un nuevo tipo de activo que está atrayendo el apetito de los inversores.

Este centro fue inaugurado por Mapfre en 2013 en un inmueble construido en un terreno de 16.000 metros cuadrados. La capacidad de ese centro es de ocho MW (tal como se mide el tamaño de este tipo de infraestructura para los potenciales inversores).

Para la aseguradora, la propiedad del centro de datos ha dejado de ser estratégica, según confirman fuentes de Mapfre. La intención de la compañía cotizada en el Ibex 35 es que sus servidores permanezcan allí, ya que busca quedarse como inquilina del potencial comprador. Actualmente, allí se procesan datos de clientes, además de tener arrendado parte de la infraestructura a gigantes tecnológicos como IBM.

En la operación, además, Mapfre valora incluir suelo junto a este complejo y otras instalaciones de su ciudad del automóvil en esa localidad madrileña. La intención de la aseguradora es cerrar a final de año esta transacción, de la que no ha trascendido el valor de mercado.

Fuentes del sector inmobiliario indican que entre lo menos atractivo de este centro se encuentra su antigüedad, ya que este tipo de infraestructuras avanzan tecnológicamente de forma muy rápida, por ejemplo, en mejoras como el consumo energético, porque son instalaciones altamente demandantes de electricidad.

En crecimiento

Los centros de datos han despertado el interés de inmobiliarias e inversores ante la necesidad de construir este tipo de infraestructuras que den servicio a las empresas. En un reciente informe de la consultora JLL, de mayo, se explicaba que la adopción masiva de la informática en la nube (cloud computing) y la inteligencia artificial están impulsando el crecimiento exponencial de los data centers.

En ese informe, se explicaba que el mercado español, que se concentra en su mayoría en Madrid, creció un 20% durante el pasado año; incorporando 14 MW de capacidad hasta alcanzar un total de 84 MW y situarse entre los siete mercados europeos más importantes por potencia instalada.

Entre las grandes inmobiliarias, Merlin Properties ha sido pionera en invertir en lanzar sus primeros centros de datos. En España está realizando obras de una primera fase para levantar estos activos en Madrid, Barcelona y Vitoria, además de en la capital portuguesa. Inicialmente, la socimi cotizada en el Ibex 35 prevé que estén listos ya en otoño.

Merlin tiene prevista una inversión de 596 millones de euros para construir una infraestructura con capacidad para 70 MW en dos fases, aunque podría llegar hasta 240 MW en un futuro. Las previsiones públicas de la empresa indican que esperan alrededor de 75,2 millones en ingresos por estos primeros centros.

En el sector también destacan otros inversores como Interxion, Iron Mountain (que compró el proyecto de Xdata Properties a Stoneshield) o la tecnológica Meta.

La patronal de los data centers, llamada Spain DC, detalló a finales de mayo que solo en la Comunidad de Madrid espera una inversión directa de 6.120 millones en centros de datos hasta 2026. Y estima un crecimiento de la potencia instalada en la región hasta alcanzar los 613 MW para dentro de tres años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_