_
_
_
_
_

Merlin recuperará en 2025 los ingresos previos a la venta de oficinas de BBVA

La inmobiliaria prevé dar un salto gracias a la logística, centros de datos y nuevas oficinas

A. Simón
Ismael Clemente, CEO de Merllin Properties (a la izquierda) y Javier Garcia-Carranza, presidente, durante la junta de accionistas de 2023, este jueves en Madrid.
Ismael Clemente, CEO de Merllin Properties (a la izquierda) y Javier Garcia-Carranza, presidente, durante la junta de accionistas de 2023, este jueves en Madrid.Pablo Monge Fernandez

La socimi Merlin Properties prevé recuperar en 2025 el nivel de ingresos previos a la venta de su cartera de oficinas de BBVA, traspasadas al banco el pasado año por 2.000 millones. Así lo destacó Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, en la junta de accionistas celebrada este jueves en Madrid. El motor de crecimiento será el nuevo negocio de centros de datos, el desarrollo de polos logísticos y la inauguración de nuevos edificios de oficinas, como el del edificio Ruiz Picasso en Azca.

El pasado año, la socimi ingresó 452 millones por rentas. Clemente considera que pueden recuperar el gap de alrededor de 80 millones respecto a 2021 ya en 2024 o a inicios de 2025. Las primeras nuevas rentas que llegarán a la inmobiliaria será la de los tres centros de datos que está construyendo y que prevé inaugurar en los próximos meses: País Vasco (septiembre), Madrid (octubre) y Barcelona (octubre o noviembre). Para estos activos, ya cuenta con tres grandes clientes multinacionales tecnológicas, de las que el CEO de la inmobiliaria no desveló el nombre.

Además, el CEO desveló que comenzarán probablemente la construcción de un nuevo ‘data center’ a final de año en Lisboa.

También a final de año tendrá lista la reforma del edificio de plaza Ruiz Picasso 11, en la zona de Azca de Madrid, que será la nueva sede de IBM, entre otras empresas.

Por último, Clemente desveló que lanzará este año la construcción de 180.000 metros cuadrados en naves logísticas, que se sumarán a los 45.000 m2 de este tipo de superficie que entregará este año. De esta forma, consumirá alrededor del 50% de la cartera de terrenos que tiene la inmobiliaria para este tipo de actividad.

Sobre la situación del sector inmobiliario, Clemente reconoció que el alza de tipos de interés afectará en una rebaja de valoración de sus activos, que cifró en alrededor de 500 millones, sobre todo en oficinas y no tanto en centros comerciales, que se ha recuperado tras estar afectados en la pandemia de Covid-19, ni en logística.

Cierre de refinanciación

Clemente también anunció que la compañía ha refinanciado 745 millones de euros de bonos, a través de un préstamo sindicado del que ya informó la compañía en noviembre. El nuevo vencimiento se traslada hasta 2028. Los bancos financiadores han sido Caixabank, BBVA, Société Générale, BNP Paribas, CA-CIB, Bankinter, Unicaja, Kutxabank y Sabadell.

Asimismo, la socimi ha obtenido una línea de financiación de 700 millones de Caixabank, BBVA, Société Générale, BNP Paribas, CA-CIB, Bankinter, Unicaja, Kutxabank, Sabadell, Intesa San Paolo, SMBC Bank, Natixis, Santander y HSBC.

La compañía también informó en la junta que, a partir de 2024, su nuevo auditor será PwC, sustituyendo a Deloitte.

Sueldo medio de 121.000 euros

El presidente de esta sociedad, Javier García Carranza, informó también sobre el sueldo medio de los empleados de la inmobiliaria, que se elevó hasta los 121.000 euros, excluyendo el salario de los dos consejeros ejecutivos: Clemente y Miguel Ollero.

Según los datos presentados por la inmobiliaria, ese salario anual es más del doble que la media de las empresas del Ibex 35, que es de 55.000 euros.

Además, la inmobiliaria destaca que la brecha salarial entre el CEO y el empleado medio es de 22,2 veces, frente a una brecha de 93,5 veces en el Ibex.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_