_
_
_
_
_

Digi acelera el pago de dividendos al calor del crecimiento en España

La retribución al accionista sube un 17% en 2023 y acumula un avance del 100% desde 2019. La teleco dice que España presenta significativas oportunidades de crecimiento

Santiago Millán Alonso
Tienda de Digi en Valencia.
Tienda de Digi en Valencia.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Digi Communications, matriz de Digi Spain, ha registrado un imparable aumento de su dividendo en los últimos años, al calor de su avance en España, donde está liderando el crecimiento en el sector de las telecos, gracias a sus agresivas tarifas. En su orden del día para la junta de accionistas, prevista para el 18 de agosto, la compañía indica que su consejo de administración ha propuesto el pago de un dividendo de 1 leu rumano por acción (unos 0,2 euros por título).

La cifra supone un incremento del 17,6% con respecto al pasado ejercicio, cuando abonó un dividendo de 0,85 leus por acción (0,17 euros al tipo de cambio de entonces.

Con respecto a 2019, el aumento del dividendo de Digi es del 100%. Aquel año, abonó 0,50 leus por acción. Desde entonces, la remuneración al accionista de la operadora no ha dejado de crecer año a año: 0,65 leus en 2020, 0,75 leus en 2021 y los citados 0,85 leus el pasado año.

En 2022, el importe total abonado por Digi a los accionistas superó los 16,3 millones de euros, por encima de los 14,4 millones. La teleco no precisa el importe que abonará este año pero, con el citado crecimiento del 17,6%, superaría los 19 millones.

En este caso, el principal beneficiario de esta remuneración es el Zoltan Teszari, primer accionista de Digi Communications y uno de los hombres más ricos de Rumanía.

Accionistas

En su informe financiero anual, Digi Communications destaca que está controlada por Zoltan Teszári, que ocupa el puesto de presidente del consejo de administración. El directivo posee un 2,4% de la empresa de forma directa, y un 61% a través de la firma RCS Management (RSCM).

Otros accionistas minoritarios son Norges Bank, que posee algo más de un 1% del capital, y NN Group, con un 0,53%.

En términos generales, Digi señala que tiene el foco en sus mercados principales, Rumanía y España. “Creemos que España presenta significativas oportunidades de crecimiento más allá de nuestras operaciones en Rumanía, y esperamos que nuestras operaciones en el mercado español continúen ganando prominencia frente a nuestras actividades en otras zonas”, dice Digi en su informe financiero.

La filial española cerró 2022 con unos ingresos de 500 millones de euros, un 38,2% más que en el año anterior. La banda ancha fija supuso el 27,2% del total, la telefonía móvil el 71,8% y el resto corresponde a otros negocios.

Con estas cifras, España supone el 33,5% del total del volumen de negocio del grupo. El ebitda ajustado rondó los 80 millones, un 53% más.

En términos comerciales, Digi superó los 3,8 millones de telefonía móvil a la conclusión de 2022 y los 843.000 de banda ancha, lo que representa un incremento del 76% en relación al año anterior. Este avance ha continuado durante el primer semestre de 2023, periodo en el que Digi Spain ha registrado 594.200 portabilidades, un 35% más que en 2022.

Acuerdos en infraestructuras con Telefónica

En su informe financiero anual, la operadora rumana repasa su posición en el ámbito de las infraestructuras en España. En el caso de la telefonía móvil, Digi señala que ofrece servicios como operador móvil virtual (OMV) a través de las redes de Telefónica. La operadora recuerda que su acuerdo en este segmento con el antiguo incumbente estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2026.

En la banda ancha fija, Digi señala que también utiliza la red de fibra óptica de Telefónica. Ahora bien, la compañía destaca que ha impulsado la expansión de sus propias redes en España.

En abril, anunció que sus despliegues de redes propias de fibra llegaban a más de 6,5 millones de hogares en el mercado español. De ellos, más de cinco millones de hogares disponían de cobertura Pro-Digi con una velocidad de hasta 10 Gbps. Entre otros movimientos, firmó un acuerdo con el grupo de inversión Abrdn para financiar el despliegue de fibra en Andalucía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_