_
_
_
_

Cosentino pagará mas a sus trabajadores expuestos al polvo de sílice

La compañía reconoce un plus económico en el marco de un acuerdo colectivo con el Comité de Empresa de Cosentino Industrial

Carlos Molina
Interior de una planta de Cosentino, en una imagen facilitada por la compañía.
Interior de una planta de Cosentino, en una imagen facilitada por la compañía.

El Comité de Empresa y la dirección del Grupo Cosentino han alcanzado un acuerdo colectivo en el que se reconoce un plus económico de todos aquellos trabajadores que desempeñan su actividad laboral en un puesto donde exista un riesgo potencial de exposición al polvo de sílice. Según informó UGT en un comunicado, el Comité de Empresa de Cosentino Industrial ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado en estos meses para alcanzar este acuerdo para los trabajadores de la multinacional con sede en Cantoria (Almería). Ese complemento lo percibirán aquellos empleados que estén en contacto directo con ese material como aquellos que lo cortan o lo manipulan.

Desde el Comité de Empresa se ha reconocido y calificado “de forma positiva la labor que está realizando la empresa en la investigación para reducir el contenido de sílice en sus productos, con el fin de reducir el riesgo a dicha exposición de todas las personas trabajadoras del Parque Industrial C1″. Pese a ello, José Manuel Rodríguez Saucedo, nuevo secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, recalca en declaraciones a CincoDías que han solicitado que haya más cabinas de descontaminación para aquellos trabajadores que tengan contacto directo con el sílice y que se priorice la instalación de aquellas que se han mostrado más efectivas. “Hemos realizado una visita a todas las instalaciones y hemos comprobado que se han tomado medidas para la prevención de riesgos laborales, pero creemos que todavía se puede hacer más”.

Rodríguez Saucedo recalca que la compañía se mostró reacia en principio a firmar ese complemento ya que no estaba dispuesta a admitir ese plus porque sería reconocer que había posibilidades de contaminación. “Cualquier trabajador empleado en una refinería o en una central nuclear cobra un plus de peligrosidad o de toxicidad, aunque la empresa haya adoptado todas las medidas necesarias para evitar el riesgo”.

Desde la empresa se destaca el importante número de iniciativas llevadas a cabo en materia de salud, seguridad y medioambiente. “Según consta en el Informe de Sostenibilidad de 2022 se destinó el pasado año 37 millones de euros. En 2021, la compañía invirtió 130 millones de euros en modernizar sus instalaciones e incluir las mejoras necesarias en cuestiones de seguridad en el puesto de trabajo. Además, la empresa dedica un especial esfuerzo en la salud física y mental de sus empleados con protocolos internos que amplían los previstos en el marco legal, dedicando casi 3.000 horas anuales a formación de sus trabajadores en esta materia”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_