_
_
_
_
_

Criteria expresa su “confianza en el presidente de Naturgy y su equipo”

Isidro Fainé respalda en un comunicado a Francisco Reynés en vísperas de un consejo decisivo para el nombramiento de un nuevo CEO 

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la junta general de marzo.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la junta general de marzo.

Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy, con un 26,7% del capital, indicó hoy que “ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía, encabezado por su presidente, Francisco Reynés”, y subrayó que “apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años”.

En un escueto comunicado remitido esta mañana a Efe, la sociedad que gestiona el patrimonio empresarial de la fundación La Caixa, presidida por Isidro Fainé, mostró así su respaldo al presidente de Naturgy en un momento en el que el consejo de administración de la energética empezará a debatir mañana la posibilidad de nombrar un consejero delegado con el que Reynés compartiría funciones ejecutivas. Sin embargo, la nota hecha pública ayer no especifica qué funciones corresponderían a cada uno ni “las propuestas” que puede hacer Reynés para el futuro de la compañía.

Según fuentes empresariales, el núcleo del poder lo controlaría el nuevo consejero delegado, cargo que recaerá en Ignacio Gutiérrez-Orrantia, actual jefe de banca de inversión de Citi, tal como adelantó el pasado lunes CincoDías. A este le corresponderían, en principio, el área de Negocios, Financiero y Fusiones y Adquisiciones (M&A), añaden las mismas fuentes, aunque en la compañía insisten en que esta decisión aún no se ha tomado y que se tiene que debatir.

Gutiérrez-Orrantia ya ha aceptado, como reconocen todas las partes y “tiene pactados su sueldo, su blindaje y sus competencias”, señalan las mismas fuentes.

Reynés fue reelegido en sus funciones por otros cuatro años en la última junta general de Naturgy celebrada en marzo, con el apoyo de los cuatro principales accionistas, además de Criteria, los fondos GIP (con un 20,6% del capital), CVC (20,7%) y el australiano IFM (14%).

En el consejo de administración ordinario convocado para mañana desde hace varias semanas se tratará sobre los cambios que implicará el proceso. Aunque no estaba previsto que en esta reunión se produjera el nombramiento del nuevo CEO, el comunicado de Criteria indicaría que la decisión podría cerrarse ya para evitar que sigan los rumores y especulaciones. No obstante, la energética celebrará otro consejo a finales de julio para aprobar las cuentas semestrales (la compañía no publica desde este año las cuentas trimestrales) y podría ser en ese segundo consejo en el que se tomara la decisión final.

Tesitura

El revuelo que ha provocado el proceso ha llevado a Criteria a ofrecer públicamente el respaldo a Reynés, aunque sin concretar nada. Lo cierto es que a Isidro Fainé se le atribuye la decisión del nombramiento del directivo de Citi como CEO (a la que se han sumado los fondos accionistas) y ahora se ve en la tesitura de respaldar también al presidente de la energética. Este se ha resistido al cambio, según las fuentes antes citadas.

De la pérdida de poderes que se acuerden va a depender que Reynés reclame o no la media indemnización que si se da esta circunstancia figura en su contrato, una anualidad de su sueldo.

Se da la circunstancia de que en 2020, el propio Reynés le ofreció el cargo de director corporativo de Naturgy, en el marco de la primera (y única) reestructuración del organigrama que abordó en mayo de ese año. Sin embargo, según fuentes conocedoras de la oferta, Gutiérrez-Orrantia exigió un salario millonario que el presidente de Naturgy rechazó.

Los cambios en el organigrama se plantearon en pleno estado de alarma por la pandemia de covid-19, con lo que no se hicieron efectivos (sin incluir a figura de director corporativo) casi hasta el verano siguiente. También el proyecto de segregación del grupo en dos compañías (Proyecto Géminis) se planteó en febrero de 2022, vísperas de la invasión rusa de Ucrania.

Salida para los fondos

El nombramiento de un consejero delegado en Naturgy ha sido una decisión consensuada con los cuatro grandes accionistas de la compañía, que suman más de un 82% del capital. No obstante, la elección del nuevo ejecutivo ha sido una atribución de Isidro Fainé, presidente de Caixa Criteria. Se trata de alguien conocido de la casa, el jefe de banca de inversión de Citi, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, quien asesoró en el plan estratégico de la compañía y elaboró el informe del consejo de administración sobre la opa de IFM el año pasado.

Gutiérrez-Orrantia podría diseñar una salida para GIP y CVC, después de que estos consideren fracasado el proyecto de segregación de la compañía (Géminis). El descontento de los fondos con la gestión de Reynés han llevado a los accionistas a entregar el núcleo del poder al nuevo consejero delegado. GIP entró en el capital en 2016 y CVC en 2018 y tienen bloqueada la salida por la dificultad de vender tan elevados paquetes, el 20% cada uno.

Naturgy convocó hace mas de un mes el consejo que se celebra hoy por la tarde. En principio no estaba previsto resolver en él la cuestión del CEO. Pero el proceso se ha precipitado y no se descarta que, finalmente, se produzca mañana alguna decisión importante.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_