_
_
_
_

EE UU estudia endurecer los requisitos de capital a la banca mediana tras la quiebra de Silicon Valley Bank

El regulador busca que más entidades cuenten con un colchón de capital suficiente para hacer frente a una crisis financiera

Federal Reserve Board Vice Chair for Supervision Michael Barr
El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr.WILL OLIVER (EFE)

Estados Unidos estudia endurecer los requisitos de capital a la banca mediana. Las autoridades financieras estadounidenses están planeando aplicar un paquete de medidas orientadas a que las entidades que cuenten con más de 100.000 millones de dólares en activos acumulen un colchón de liquidez suficiente para hacer frente a una posible crisis. Se trata de una cuestión que ha estado en el foco del debate después de que la quiebra de Silicon Valley Bank el pasado mes de marzo provocara turbulencias en el sistema financiero estadounidense.

El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, ha explicado este lunes que el organismo regulador quiere que los bancos empiecen a utilizar un enfoque estandarizado a la hora de calcular sus riesgos crediticios, operativos y comerciales, ya que hasta ahora las entidades de menor tamaño se encargaban ellas mismas de realizar esos cálculos. “Las normas propuestas pondrían fin a la práctica de basarse en las estimaciones individuales de los bancos sobre su propio riesgo y, en su lugar, utilizarían un enfoque más transparente y coherente”, ha explicado.

El propio Barr explicó que tras realizar una exhaustiva revisión durante meses de los niveles de capital con los que cuenta el sector, las autoridades han llegado a la conclusión de que el sistema actual es sólido en general, pero se necesitan varios cambios que supondrán exigir niveles de capital adicionales a los bancos para protegerse de posibles pérdidas futuras. “Estos cambios aumentarían los requisitos de capital en general, pero quiero hacer hincapié en que aumentarían principalmente los requisitos de capital para los bancos más grandes y complejos”, ha detallado.

Estas medidas se aplicarían sobre los bancos que cuenten con más de 100.000 millones de dólares en activos (por dar una idea del tamaño, en España Bankinter cuenta con unos 106.000 millones y Unicaja con 105.000 millones). Esto supondría extender ampliamente los requisitos al sector que hasta ahora solo se les aplicaba a los bancos que operan a nivel mundial o cuentan con 700.000 millones de dólares en activos.

Según Bloomberg, este mismo mes podría publicarse un plan inicial, pero es probable que los cambios reales no entren en vigor hasta pasados meses o años. Igualmente, el sector bancario también tendrá la oportunidad de dar su opinión. “Tenemos la intención de considerar los comentarios cuidadosamente y cualquier cambio se aplicaría con una introducción gradual adecuada”, ha apuntado Barr. Además, el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal ha puntualizado que la mayoría de los bancos ya tienen suficiente capital para cumplir los nuevos requisitos.

Desde que asumió el cargo el año pasado, Barr ha estado revisando los requisitos de capital de los bancos para poner en marcha una normativa que se ajuste a Basilea III, que son las reglas que se vienen desarrollando en Europa como respuesta a la crisis financiera que arrancó en 2008. De hecho, los requisitos de capital y los niveles de supervisión a los bancos en Estados Unidos han estado en el punto de mira desde la quiebra de Silicon Valley Bank, el pasado mes de marzo.

En 2018, el país norteamericano decidió elevar la categoría de banco sistémico cuando una entidad contaba con 250.000 millones en activos (anteriormente ese límite estaba fijado en los 50.000 millones). Se trata de una cuestión clave, ya que los bancos considerados sistémicos están sujetos a una supervisión y requisitos de capital mucho más exigentes que las entidades de menor tamaño. Tras la quiebra de SVB y las turbulencias desatadas las semanas siguientes en el sector financiero, surgió el debate para ampliar el perímetro de bancos sistémicos para estrechar la vigilancia y establecer requisitos de capital más exigentes que permitan a las entidades absorber posibles pérdidas ante una crisis financieras.

“De manera obvia, las quiebras de SVB y otros bancos esta primavera fueron una advertencia de que los bancos deben ser más resilientes y necesitan más de lo que es la base de esa resiliencia, que es el capital”, concluyó Barr.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_