Resultados a septiembre

Naturgy aumenta su beneficio un 36%, hasta 1.061 millones

La cifra de negocios del pricipal grupo gasístico español se dispara hasta los 27.000 millones, con un incremento del 85%

Naturgy aumenta su beneficio un 36%, hasta 1.061 millones

Naturgy obtuvo hasta septiembre un resultado neto de 1.061 millones, un 36,6% más que en igual periodo del año pasado, según ha comunicado la compañía a la CNMV. "En un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y de elevada incertidumbre regulatoria", la compañía cerró el periodo con unas fuertes inversiones orgánicas que le han permitido impulsar su Ebitda hasta los 3.502 millones de euros, un 36,8% más.

Estos resultados incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de los contratos de gas natural alcanzado con Sonatrach el pasado mes de octubre. Asimismo, incluyen el impacto estimado del desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de sus coberturas vigentes indexadas a TTF, elhub holandés.

El incremento de los resultados de Naturgy en el periodo estuvo principalmente impulsado por las actividades de gestión de la energía y comercialización, con una contribución destacada de las operaciones globales, que representaron casi un 60% del incremento del Ebitda reportado. El crecimiento de sus actividades en España generó un Ebitda de 407 millones, mientras que las actividades globales generaron 535 millones adicionales.

El importe de la cifra de negocios del grupo se disparó un 85,5% entre enero y septiembre, hasta
los 27.011 millones de euros, frente a los 14.558 millones del mismo periodo en 2021.

Por su parte, las inversiones crecieron un 26%, hasta los 2.600 millones de euros desde la publicación del Plan Estratégico 2021-2025, para potenciar su competitividad industrial en el marco de su compromiso con la transición energética, señala el grupo que preside Francisco Reynés. Del total invertido en el periodo 2021-2022, más de un 65% se destinó a crecimiento y desarrollo de la actividad industrial en redes y renovables.

A pesar del complejo entorno macro, energético y regulatorio, Naturgy mantiene su compromiso de inversión recogido en su plan, que prevé 14.000 millones de euros en desarrollo orgánico hasta el final del periodo, "destinados principalmente al desarrollo de sus redes de distribución de gas y electricidad, la generación eléctrica renovable y el desarrollo de gases renovables".

Impulso a la transición energética y el plan industrial

Naturgy prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable, y ya suma más de 5.400 MW de potencia operativa, de los que cerca de 1.000 MW ha entrado en operación hasta septiembre de este año.

En España, la compañía está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que representarán la incorporación de cerca de 1 GW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses.

En Australia, un país prioritario para Naturgy, el grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW en 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.

En el campo de la eólica marina, Naturgy alcanzó un acuerdo el pasado mes de abril con la noruega Equinor para el análisis y desarrollo de proyectos off shore en España, con el fin de aprovechar sus capacidades complementarias para el desarrollo de esta tecnología, que cuenta con gran potencial en el país. Las dos compañías están trabajando ya conjuntamente en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria, donde tendrá lugar la primera subasta de eólica marina de España el próximo año.

La energética lidera el desarrollo en España del gas renovable como unos de los ejes fundamentales de descarbonización a corto y medio plazo. Actualmente, Naturgy trabaja en proyectos de biometano e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros en previsión de que se alcance un 10% de biometano, en línea con las últimas indicaciones comunitarias para aumentar la independencia energética de Europa. A través de la distribuidora de gas del grupo en España, la compañía cuenta con una cartera de proyectos de conexión de plantas de biometano a sus redes de distribución que supondrían la inyección de cerca de 6.000 GWh al año.

La deuda neta a 30 de septiembre se situó en 10.252 millones. Este dato no refleja las salidas de caja relevantes previstas en el último trimestre, como la amortización del bono híbrido o el pago retroactivo asociado a la revisión del precio del gas con Sonatrach cerrado recientemente.

Considerando las actuales previsiones de evolución del mercado, la compañía estima cerrar el ejercicio 2022 con un endeudamiento en línea con el ejercicio anterior. El pasado mes de octubre, las agencias de rating S&P y Fitch confirmaron ambas el rating del grupo a nivel de BBB.

En este entorno, Naturgy prevé lograr un Ebitda de 4.800 millones este año, sin incluir nuevas figuras fiscales que deban registrarse en el año en curso. Naturgy también aclaró que las actuales coberturas financieras en derivados de la compañía no requerían de garantías financieras.

De acuerdo con lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025, el consejo de administración ha aprobado el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,40 euros por acción, que se abonará exclusivamente en efectivo el próximo 18 de noviembre. Este dividendo es igual al retribuido el ejercicio anterior.

Mercado regulado de gas

Respecto a la polémica sobre los traspasos de los clientes a la tarifa de úlitmo recurso (TUR) del gas, tras el anuncio del Gobierno de subvencionar la tarifa regulada del gas para los domésticos, Naturgy, con cerca de 1,2 millones de clientes y una cuota de mercado próxima al 77%, asegura que ha reforzado en las últimas semanas las medidas para ampliar su atención a los consumidores interesados en la TUR de gas tras las recientes medidas gubernamentales. "Naturgy quiere posicionarse de nuevo al lado de sus clientes", asegura la compañía.

Con este objetivo, ha multiplicado el número de agentes en el canal de atención telefónica para responder al fuerte incremento de las solicitudes de información y contratación. En concreto, actualmente ha multiplicado por 12 el número de operadores destinados a atender en exclusiva estas llamadas, además de reforzar la atención en el canal web de la comercializadora regulada y en las más de 150 tiendas presenciales en toda España. En las próximas semanas, la compañía continuará ampliando el servicio de atención telefónica.

En la actualidad, la compañía gestiona de media más de 5.000 contactos diarios por cualquiera de los tres canales de atención sólo para la contratación de esta tarifa. Hasta la fecha, y desde la implementación de las nuevas medidas del Gobierno, la compañía ha gestionado cerca de 63.000 nuevas solicitudes para la contratación de la tarifa TUR.

La actividad de distribución de gas natural en España, que realiza a través de su filial Nedgia, cuenta con más de 5,4 millones de puntos de suministro que suponen el 70% de los consumidores. Su principal activo son los más de 55.500 kilómetros de redes que permiten hacer llegar hoy, de forma segura y eficiente, el suministro energético de gas natural y de gas renovable (biometano), así como de hidrógeno en el futuro. Nedgia opera en 11 comunidades autónomas y 1.150 municipios.

Por su parte, UFD, la distribuidora eléctrica, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. La compañía sigue poniendo el foco de sus inversiones en este negocio para primar la innovación y la digitalización de las redes de distribución como pieza fundamental para la transición energética hacia un modelo descarbonizado.

 

Normas
Entra en El País para participar