_
_
_
_

Las inversiones proyectadas en hidrógeno en España ya superan los 21.000 millones

La patronal del sector registra 123 proyectos que abarcan toda la cadena de valor de este vector energético

Planta de Iberdrola de hidrógeno verde.
Planta de Iberdrola de hidrógeno verde.NACHO MARTIN (NACHO MARTIN)
Leandro Hernández

La fiebre inversora en el hidrógeno ya se hace patente en España. La confianza de las energéticas y fondos de inversión en este vector energético, que promete revolucionar el futuro del sector, ha generado inversiones por 21.000 millones de euros solo en España, según un nuevo estudio de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Esta cifra triplica la expectativa del Gobierno, que había señalado una meta de 8.900 millones en su Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada a mediados de 2020.

El 72% de los inversiones relevadas irán destinadas a la producción del hidrógeno, el 14% a su distribución y el resto a proyectos con uno o más usos, como los valles y los proyectos integrados.

El censo realizado por la patronal del sector, que cuenta con Repsol, Cepsa, Iberdrola, Naturgy y Endesa entre sus principales socios, releva un total de 123 proyectos que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno. En total, la producción de este vector energético alcanzaría los 11 gigavatios hacia 2026, lo que le permitiría a España cumplir con los objetivos previstos en la actualización del plan de Energía y Clima.

“Esta optimista cifra refleja una declaración de intenciones condicionada al aumento de posibilidades de financiación y al apoyo de las Administraciones Públicas a todos los niveles”, desliza la entidad en su nota de prensa. En particular, se destaca que la financiación pública ronda los 200 millones, menos del 1% del total proyectado. El informe sí destaca que los programas gestionados directamente desde la Comisión Europea desempeñan un “papel importante” en los planes actuales.

El análisis también destaca un punto débil de los planes actuales de España: la proyección indica que España alcanzaría solo 21 estaciones públicas de repostaje de hidrógeno, frente a una meta oficial de contar con entre 100 y 150. Estas instalaciones son centrales para descarbonizar el transporte pesado, ya que la industria espera que el hidrógeno se transforme en el combustible que impulse la movilidad de camiones y otros vehículos comerciales.

La investigación no analiza el estado de los diferentes proyectos. Una estimación del Hydrogen Council, la patronal del sector a nivel global, estimaba hace pocas semanas que solo el 5% de las iniciativas de hidrógeno en Europa avanzaba de forma efectiva.

Renovable

La patronal ha intentado resaltar que se trata de hidrógeno verde, es decir, obtenido a partir de fuentes renovables. En este sentido, el 91% de los proyectos tienen previsto utilizar energías limpias y el 56% de los proyectos censados implican el uso de fuentes de energía renovable a través de conexiones directas.

En particular, también se destacan 17 proyectos enfocados al uso del hidrógeno en industria. El 67% de los mismos están enfocados al refino de petróleo y la industria petroquímica, lo que permitirá también su aplicación para la producción de combustibles sintéticos, una alternativa fuertemente impulsada por la industria energética.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_