_
_
_
_
_

Cepsa asegura el suministro de energía renovable con 5 gigavatios adicionales para sus proyectos de hidrógeno

La energía provendrá de los proyectos eólicos que el Grupo Ibereólica Renovables desarrolla en Castilla y León y en Extremadura

CINCO DÍAS
La refinería de Cepsa en San Roque.
La refinería de Cepsa en San Roque.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La energética Cepsa ha hecho público este jueves que ha suscrito un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables para asegurarse el suministro eléctrico renovable en sus plantas de generación de hidrógeno verde en Andalucía. Según ha informado la compañía, esta energía renovable procederá de una cartera de proyectos de hasta 5 gigavatios (GW), principalmente eólicos que se encuentran en estado avanzado de planificación.

El acuerdo, afirma la petrolera de origen español, refuerza la viabilidad de los proyectos de Grupo Ibereólica Renovables al contemplar la venta a largo plazo de la energía eléctrica procedente de los referidos proyectos, que están siendo desarrollados en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, y que tiene previsto estén listos en 2026.

“Mediante esta alianza con Grupo Ibereólica Renovables, uno de los principales actores del sector de las renovables en España, reforzamos el acceso a largo plazo, y a un precio estable y competitivo, de energía sostenible con la que impulsar el desarrollo de nuestros proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles, siendo complementaria al desarrollo de nuestros proyectos de energías renovables”, afirma Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa.

El nuevo acuerdo se suma a los ya 17 proyectos fotovoltaicos que Cepsa tiene en desarrollo en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid. La capacidad total es de de 2,1 GW, de los que 1,1 GW ya tienen acceso a red, declaración de impacto ambiental (DIA) y autorización administrativa previa.

Apuesta verde

El nuevo acuerdo es una parte esencial para hacer posible el modelo de negocio por el que apuesta la empresa en sus dos parques energéticos en Andalucia, situados en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz).

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, como denomina Cepsa a la iniciativa presentada en diciembre pasado, podría suponer hasta la mitad del combustible generado por España hacia 2030.

Durante el anuncio de este proyecto, en diciembre Cepsa aseguró que iba a desarrollar una carta de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar en España, que representa un 40% de la inversión total.

Con estos proyectos, Cepsa busca cubrir la energía renovable necesaria para el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde, así como abastecer los puntos de recarga ultrarrápida que está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_