Grifols negocia con China Resources la venta de su negocio en el país asiático
La compañía tiene el objetivo de reducir su deuda, que está en 9.300 millones
Grifols negocia con el grupo China Resources la venta de su negocio en el país asiático, según informa Bloomberg. La compañía española ha puesto en venta el 26% que controla en Sanghai RAAS como una de las alternativas para desendeudarse, ante la presión de los inversores. Grifols ha sondeado a varias empresas nacionales de Pekín para traspasarle alrededor del 20% de Shanghai RAAS, según explican a Cinco Días fuentes financieras.
La empresa catalana ha admitido que exploraba la venta de una parte de sus acciones en su filial china. Espera captar 1.400 millones por esta transacción para reducir su pasivo, de 9.300 millones. Su presidente, Thomas Glanzmann, recordó en la junta que su objetivo es “mantenerse como un accionista significativo”, probablemente con más del 5% en la filial asiática.
La compañía tiene el compromiso de reducir la ratio de endeudamiento sobre ebitda desde 7,1 veces actual a cuatro veces en 2024. Por eso, las posibles transacciones en China o con la filial de diagnóstico deberían ayudar a rebajar la deuda y abordar la refinanciación a partir del año que viene, ya que el primer vencimiento, por 2.000 millones, llegará en 2025.
El laboratorio entró en Shanghai RAAS en 2020, empresa de la que es el principal accionista con un 26,2% del capital. Este negocio, en el que Grifols ejerce también como socio por su experiencia para abordar el crecimiento industrial, está centrado únicamente en el gigantesco mercado chino, pero no para la exportación. Para el grupo catalán fue una inversión estratégica para posicionarse en esa ubicación tan relevante con un enorme potencial de crecimiento en la actividad de producción y venta de hemoderivados. En esa firma asiática, Creat Group es el segundo accionista con el 26,18% y RAAS China Limited controla el 22,78%. El resto de acciones se distribuyen entre inversores institucionales y accionistas minoritarios.
La complejidad del mercado chino hace que la mayoría de los posibles compradores de esta participación sean compañías de ese país. Además una ley china permite que el primer accionista de una empresa, si es chino y sea cual sea su participación, consolide toda la filial. Esto añade muchos atractivos a los operadores de este país para hacer una transacción allí.
Aun con esa venta en negociaciones, que busca rebajar el endeudamiento, fuentes de la empresa señalan que siguen abiertos a otras posibles operaciones. El mercado espera, en ese sentido, una posible desinversión de su negocio de diagnóstico, secundario respecto al principal de la producción de derivados plasmáticos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días