_
_
_
_

Endesa gana el contrato de la luz de Aena por cinco años y 335 millones

El gestor aeroportuario se asegura el coste del 36% de su consumo y adjudica a Iberdrola las instalaciones en baja tensión

Javier Fernández Magariño
Exterior del aeropuerto de Palma de Mallorca.
Exterior del aeropuerto de Palma de Mallorca.

El operador de la red española de aeropuertos, Aena, ha elegido proveedores de energía para los próximos cinco años: la gran adjudicataria vuelve a ser Endesa y, en menor medida, también figura Iberdrola. La compañía que preside Maurici Lucena se garantiza un precio fijo sobre el 36% de su consumo en ese periodo y podría reducir el coste energético con la puesta en marcha de sus propias plantas fotovoltaicas.

Las eléctricas deberán aportar luz con certificado de origen 100% renovable, al tiempo que se encargarán de la gestión de la producción de las plantas solares, en régimen de autoconsumo, que Aena vaya poniendo en marcha.

El gestor aeroportuario ha vuelto a agrupar los puntos de suministro en siete lotes, de los que Endesa se ha adjudicado cinco por un total de 335 millones de euros. Iberdrola, por su parte, atenderá el sexto lote, correspondiente a instalaciones en baja tensión, por 1,4 millones. La pública ha desestimado la oferta de Iberdrola a precio fijo por el séptimo lote, el que toca al aeropuerto de Murcia, “por no ser competitiva”. De este modo, repetirá la licitación para ese aeropuerto. Las pujas ganadoras no incluyen el coste de distribución, que forma parte de otro contrato y está sujeto a tarifas reguladas.

De acuerdo con la documentación del concurso, Endesa ha retenido el suministro de energía a las instalaciones de Madrid, Galicia, País Vasco y Servicios Centrales (80,9 millones); el lote Norte (103,78 millones); el paquete Centro-Sur y Levante (53,7 millones); el grupo de aeropuertos de Baleares (50,95 millones de euros), y ha sumado los aeropuertos Canarios (45,4 millones).

El consumo de Aena ronda los 950 gigavatios hora procedentes ya de fuentes renovables. Su principal suministradora ya era Endesa, también con cinco de los siete lotes. Los otros dos los tiene Iberdrola: los puntos de baja tensión y los aeropuertos de Canarias.

Vista la volatilidad del mercado eléctrico, Aena ha optado por establecer el citado 36% del total del consumo anual de 2024 a un precio fijo. Un porcentaje que debería incrementarse a medida que comiencen a funcionar las fotovoltaicas. El objetivo es estabilizar la factura de la luz, que en los últimos ejercicios ha lastrado los resultados de la compañía. La compañía reclamó la recuperación del coste extra y la CNMC vetó una revisión tarifaria para 2023 basada en el coste real del suministro.

La empresa tiene en marcha un plan Fotovoltaico y un segundo de Acción Climática con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2026 y las cero emisiones netas en 2040. La inversión prevista en plantas solares es de 350 millones hasta 2026, lo que afecta al segundo quinquenio de tarifas reguladas. Al cierre del primer trimestre, Aena contaba con acceso y conexión para plantas en una decena de aeropuertos que suman el 59% de los megavatios (MW) previstos. Esto incluye el parque solar de Madrid-Barajas, el mayor de todos los proyectados, con 142 MW (235.000 placas solares) en más de 300 hectáreas de suelo, y cuya construcción fue adjudicada el pasado abril a San José por 99 millones de euros (50 meses de plazo de ejecución). El 27% de la producción total del plan tiene contratado el proyecto de obra e incluso los trabajos de ejecución adjudicados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_