_
_
_
_
_
Aeropuertos

Endesa e Iberdrola suministrarán la electricidad a los aeropuertos de Aena en 2022

Endesa se hace con el grueso de los contratos

Pablo Monge

El gestor aeroportuario Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad a los aeropuertos de su red para el ejercicio del 2022, con posibilidad de prorrogarlo un año más, a las compañías Endesa, que se lleva el grueso del contrato, y a Iberdrola.

Las adjudicaciones incluyen el suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión para todos los aeropuertos de la red, así como para los servicios centrales de la compañía. Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados para su adjudicación en función de su ubicación geográfica. Endesa (87,5%) abastecerá a todos los aeropuertos de la red excepto los de Canarias, mientras que Iberdrola (12,5%) suministrará electricidad tanto en el archipiélago como en el grupo de suministros de baja tensión.

Ambas compañías aportarán electricidad durante el 2022 con un porcentaje del 100% procedente de energías renovables. El gestor aeroportuario presidido por Maurici Lucena ha dividido su suministro de energía eléctrica en siete lotes diferentes que ha licitado y adjudicado. Endesa ha recibido contratos por valor de en torno a 62 millones de euros en cinco lotes, mientras que Iberdrola se queda con casi 9 millones divididos en dos lotes.

De acuerdo con la documentación de licitación, Endesa se habría quedado con los lotes de suministro de energía a las instalaciones de Madrid (21,8 millones), Barcelona (12,1 millones), Baleares (8,3 millones), Murcia (713.539 euros) y los aeropuertos del Grupo I, II, II, (19,8 millones) es decir, los principales de la red nacional. Todos ellos exigen el suministro en alta tensión. En total, estos contratos habían sido licitados por entorno a unos 62 millones más IVA.

Por su parte, Iberdrola se ha adjudicado dos lotes más pequeños, con un valor de adjudicación final que ronda los 8,98 millones de euros más impuestos. Se trata del suministro de energía de las instalaciones de Canarias (también de alta tensión) por valor de 8,6 millones y el de los puntos de suministro de baja tensión (384.029 euros).

En este contrato se mantiene el origen 100% renovable de la energía eléctricam tanto para suministros de alta y baja tensión, lo que supondrá un consumo verde equivalente a 238.000 viviendas domésticas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_