_
_
_
_
_
Tecnología

Amber Capital pide segregar los negocios de Defensa y TI de Indra para maximizar su valor

Joseph Oughourlian, gestor del fondo, señala que ambos negocios tienen valoraciones similares como empresas independientes

Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital.
Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital. CARLOS ROSILLO
Marimar Jiménez

Amber Capital, el fondo gestionado por Joseph Oughourlian, presidente de PRISA (editor de Cinco Días y El País, entre otros medios), ha pedido dividir Indra en dos con la convincción de que la medida podría duplicar el valor del grupo español de tecnologías de la información y de defensa. “Estamos presionando para que haya, o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía”, ha asegurado en una entrevista con Bloomberg.

Oughourlian ha señalado que los negocios de tecnologías de la información (TI) y de defensa de Indra tienen valoraciones similares como empresas independientes. "La parte de TI puede valer fácilmente entre 1.500 y 2.000 millones de euros, y la de defensa al menos 1.500 millones de euros", indicó.

Fuentes del mercado aseguraron a CincoDías a finales de octubre, en los días previos a la celebración de su última junta de accionistas para nombrar a los nuevos vocales del consejo, que la acción de Indra podría alcanzar los 14-15 euros si compra una participación de ITP y vende Minsait. El analista de Renta 4, Iván San Félix, indicó, entonces, que esta unidad de negocio de Indra podría ser adquirida por competidores o por fondos de private equity. “Hay mucho dinero en el mercado para financiar operaciones”, indicó este experto.

Tras las declaraciones de Oughourlian, las acciones de Indra, que habían permanecido planas durante toda la jornada y que habían caído alrededor de un 9% en el último año, subieron hoy un 2,77% y cerraron en 9,64 euros. Su capitalización ascendió a más de 1.700 millones de euros.

Amber Capital controla actualmente un 5,13% del capital de Indra, y cuenta con la autorización del Gobierno para llegar a un 9,9%. Aunque el fondo no ha adquirido acciones desde el pasado 21 de septiembre, su objetivo es superar, al menos, el 7%, que le permitiría contar con un consejero en Indra, participada en un 20% por la SEPI.

La opción de vender Minsait ya ha sido valorada en alguna ocasión por Indra, pero, en la última conferencia de analistas, el consejero delegado, Ignacio Mataix, pidió tiempo antes de retomar los análisis sobre esta posibilidad, ya que gran parte del consejo fue renovado a finales de octubre.

El pasado septiembre, el presidente de la compañía, Marc Murtra, indicó que el objetivo de Indra era aumentar los márgenes de Minsait, centrándose en los negocios que le aporten más valor, como el de la ciberseguridad o los pagos digitales, y dijo que la segregación era "una opción a analizar".

Indra ha impulsado sus ingresos hasta septiembre un 19%, a 2.694 millones, mientras su beneficio neto fue de 116 millones, un 0,9% más que en el mismo periodo de 2021. Sus ingresos de transporte y defensa en los nueve meses crecieron un 4,7%, hasta 865 millones, impulsadas por el crecimiento de transporte y tráfico y algunos proyectos del área de defensa y seguridad, como Eurofighter y otros en Arabia Saudí y Kuwait. Los de Minsait subieron un 19%, hasta 1.829 millones, gracias a su negocio de Administración pública y salud.

El ebit se situó en 204 millones frente a los 188 millones del mismo periodo de 2021. El ebitda ascendió a 282 millones, un 9,7% más; 154 millones correspondieron a Minsait y 128 millones a transporte y defensa, pero esta última división siguió siendo más rentable: su margen ebitda se elevó al 14,8% frente al 8,4% de Minsait.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_