_
_
_
_
_

Avatel crece un 41% y aspira a los descartes de la fusión de Orange y MásMóvil

Alcanza unos ingresos de 270 millones en 2022, con un ebitda de 107 millones, y consolida su posición nacional tras integrar 130 operadores locales

Santiago Millán Alonso
Sede de Avatel.
Sede de Avatel.

Avatel parece haberse consolidado como operador nacional, con el cumplimiento de su hoja de ruta estratégica. La compañía comunicó ayer un fuerte crecimiento de sus resultados, que le permiten presentar una posición de fuerza para tratar de adquirir los activos o remedies que puedan tener que vender Orange y MásMóvil para recibir el visto bueno de Bruselas para su fusión.

En este sentido, Avatel registró unos ingresos de 270 millones de euros en 2022, un 41% más que en el año anterior, con el impulso de su expansión nacional y su oferta de servicios convergentes con móvil, fibra y televisión. En términos de rentabilidad, el ebitda ajustado fue 107 millones.

En un comunicado, la operadora explicó que ha consolidado su plan de expansión, que ha incluido la adquisición de 130 operadores locales, con una inversión de 650 millones de euros en los últimos tres años. A principios de 2023, cerró ocho adquisiciones, con una inversión de 20 millones.

En 2022, la teleco completó la fusión de más de 90 sociedades en una única mercantil. Este avance supone un incremento exponencial con respecto a 2019, cuando invirtió 46 millones.

Avatel ha alcanzado una posición de operador nacional, caracterizado por su esencial local y su apuesta por la cercanía al cliente. La compañía está presente en más de 1.000 poblaciones, tiene una plantilla de 2.200 empleados, y cuenta con más de 300 puntos de venta físicos, con la intención de abrir otros 45 este año.

La teleco continuó durante el pasado año con sus planes de despliegue de redes, convirtiéndose en uno de los principales adjudicatarios del programa ÚNICO de ayudas públicas para las nuevas redes, junto con Adamo y Telefónica. Avatel se ha adjudicado fondos de estos planes por 97 millones de euros, para llevar la conectividad a más de 339.000 hogares y empresas de 15 provincias. En su conjunto, la operadora lleva internet de alta velocidad a más de 3,4 millones de hogares y empresas.

Esta evolución refuerza a Avatel para ser una pieza clave del puzle de los remedies de Orange y MásMóvil, cuya fusión está en proceso de revisión por parte de Bruselas. La compañía competiría por estos activos con otros grupos como Digi, Adamo o Finetwork, que reforzarían su posición en el mercado.

Fibra óptica

La compañía no aludió en su presentación de las cuentas a los remedies. En el sector se manejan las distintas opciones que tiene la Comisión Europea (CE) en el ámbito de la fibra: la cesión de redes, de contratos o de unidades inmobiliarias en zonas urbanas.

En este caso, Avatel tiene una posición de compañía escalable en el mercado nacional para asumir los posibles activos. La CE, en estas situaciones, valora este tipo de características para una mejor ejecución de los remedies. La capacidad de integración de activos y de captación de financiación de Avatel se habría demostrado con las citadas 130 adquisiciones en los últimos años.

Gracias a estas transacciones, la operadora cuenta con amplias posiciones en zonas como la Costa del Sol, su mercado de origen; el Levante; Extremadura y Cataluña, entre otras. La expansión geográfica no ha quedado ahí. Con las ayudas públicas de la segunda convocatoria del citado plan ÚNICO, la compañía desplegará fibra en municipios de Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel y Zaragoza. En la primera convocatoria del ÚNICO, en 2021, Avatel percibió una subvención de 24,6 millones de euros para conectar 139.700 hogares y empresas en Albacete, Badajoz, Córdoba, Guadalajara, Málaga y Zaragoza.

Otros de los activos que podrían que tener que vender Orange y MásMóvil se centrarían en el espectro para telefonía móvil. Estos activos podrían interesar a Avatel que, durante el último año, se ha consolidado como operador móvil virtual (OMV) completo, situándose mes tras mes entre las telecos con mayor número de portabilidades netas. Ahora bien, el sector está pendiente de la Orden sobre el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) del Gobierno, que contemplar ampliar los límites de espectro por operador.

En cualquier caso, la Comisión Europea todavía tendrá que pronunciarse. Bruselas decidió en marzo iniciar una revisión en profundidad de la transacción, que se extenderá hasta después del verano. Hasta ahora, Orange y MásMóvil han defendido que se apruebe sin condiciones. La resolución final quedará en manos de Competencia.


Crecimiento en los negocios

Televisión. En su comunicado, Avatel aseguró que, durante 2022, “superó ampliamente sus previsiones de desarrollo de los negocios”, gracias a los acuerdos de distribución con grupos como DAZN y LaLiga TV Bar, además de lanzar CLICtv, que incluye una parrilla de más de 90 canales, con un amplio catálogo de películas, series y programas. La teleco desarrolló nuevos proyectos “siempre con el foco puesto en el cliente y en ofrecer una variada gama de servicios de calidad”.

Objetivos. “Nuestro objetivo es continuar creciendo en número de clientes e integrar nuevos operadores para seguir impulsando nuestra penetración en todo el mercado”, afirmó el consejero delegado de la compañía, Ignacio Aguirre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_