_
_
_
_
_

Transportes estrena el contrato para reducir emisiones en la conservación de 2.000 kilómetros de carreteras

Las 11 licitaciones aprobadas por el Consejo de Ministros suman un presupuesto de 293 millones

Operarios en labores de conservación de una carretera.
Operarios en labores de conservación de una carretera.

El nuevo pliego para la conservación de carreteras, en el que puntúan los planes para reducir emisiones por este tipo de actividad, marca ya los primeros 11 concursos sobre un total de 2.017 kilómetros de viales, de los que casi 700 kilómetros son autovías. El Consejo de Ministros ha aprobado las licitaciones con un valor toral de 293 millones de euros (sin IVA).

Estos contratos de conservación y explotación tienen una duración inicial de tres años, con posible prórroga de otros dos años y una adicional de nueve meses, y afectan a carreteras de Asturias, Cantabria, Madrid y las provincias de Soria, Zamora, Sevilla, Almería, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Badajoz.

El Ministerio de Transportes, tal y como adelantó Cinco Días, busca una mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en la conservación encargada por la Dirección General de Carreteras, que actualmente emite 71.640 toneladas de CO2 anuales.

Las participantes en los concursos deben incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. Y una vez adjudicado el trabajo, tendrán que presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato. En ese proyecto incluirán tanto las medidas reductoras como las de compensación de emisiones en busca de lograr un balance neutro en emisiones de carbono.

Los contratos de conservación y explotación de carreteras incluyen desde la vigilancia y atención de accidentes, a los trabajos de vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones. A ello se suma, en algunos casos, la rehabilitación y mejoras de firmes, o el mantenimiento de la señalización.

Del total licitado hoy, Castilla-La Mancha se lleva 77 millones de euros para el mantenimiento y explotación de 803 kilómetros, de los que 197 son de autovía. A Castilla y León se dedica un presupuesto de 52 millones para la actuación en 401 kilómetros (42 en autovía). Hay 49 millones de inversión en Andalucía, para la que se ha licitado el mantenimiento de 298 kilómetros (188 de autovía). Badajoz (Extremadura) se lleva 16 millones; el contrato que afecta a Asturias es de 26,6 millones; Madrid cuenta con otro contrato por 42,2 millones, y a Cantabria se dedican 29,5 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_