_
_
_
_
_

Sedigas reclama al Gobierno más protagonismo para el biometano en la revisión del plan nacional de energía

La asociación espera que el este gas renovable cubra, al menos, un 10% del consumo total de gas natural

Joan Batalla Sedigás
Joan Batalla, presidente de Sedigás.Marta Jordi

Las empresas gasistas presionan al Gobierno. La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha reclamado este martes, en su reunión anual, más relevancia para el biometano en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 que el Gobierno de España está llevando a cabo para entregar a Bruselas en los próximos días. El presidente de Sedigas, Joan Batalla, ha apostado por una “actualización en la hoja de ruta de los gases renovables que vaya en línea con los nuevos objetivos de producción de biometano”, hasta que cubra un mínimo de entre el 10% y el 13% del consumo de gas natural, acorde a lo que marca la Unión Europea.

Batalla ha destacado que, además, el biometano, al tratarse de una molécula parecida al gas natural, cuenta con la ventaja de que “no requiere adecuación de la infraestructura”, por lo que no es necesario nuevas inversiones en este aspecto y se puede aprovechar el potencial de un sistema gasista como el español “moderno y resiliente”.

Y ha destacado un estudio realizado por PwC y Biovic en el que se cifra el potencial de España para producir biometano en 163 teravatios hora (Twh), el equivalente al 45% de la demanda anual de gas natural.

Ciclos combinados

Batalla ha pedido también el reconocimiento para los ciclos combinados, ya que son “la única tecnología” capaz de garantizar la flexibilidad del sistema eléctrico español ante la entrada masiva de renovables. Además, durante 2022, según ha indicado Batalla, el 25% de la electricidad consumida en el país se concentró en estos ciclos, alcanzando un 30% entre julio y septiembre, los meses de mayor demanda eléctrica. Sin embargo, el presidente ha asegurado que “los ciclos combinados no están recuperando sus costes variables de operación”, por lo que es momento de llevar a “reflexión” esta realidad.

Por su parte, Naiara Ortiz, secretaria general de la Asociación, ha destacado otras medidas que solicita el sector de cara a la revisión del PNIEC. Entre ellas, “un marco regulatorio estable que permita alcanzar objetivos ambiciosos, agilizar el sistema de permisos y autorizaciones y corregir la falta de perfiles profesionales y formación en materia energética”. Ortiz ha pedido “más inversión e innovación” en biometano, ya que es, junto al hidrógeno verde, “un factor clave” para la descarbonización del sector energético.

Por otro lado, Sedigas ha compartido sus previsiones acerca del precio del gas en lo que resta de año. El presidente ha hablado de una “senda decreciente” y espera que el coste del gas se estabilice en los próximos meses en un intervalo de, alrededor de 35 o 36 euros por megavatio-hora.

Estados Unidos, principal suministrador

En torno a la procedencia del gas importado, Batalla ha señalado que, “por primera vez, Estados Unidos se erige como el principal origen del gas llegado del extranjero” en España. Cabe destacar que Rusia es el cuarto exportador que más gas suministra a España, alcanzando el 12% del total.

Batalla ha destacado también que la demanda de gas en España durante 2022 sufrió una caída del 3,7%, frente al descenso del 13% que padeció Alemania, y el 9% y 8% en Francia e Italia respectivamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_