_
_
_
_

Renault España más que cuadruplica su beneficio en 2022 con su apuesta por el coche híbrido

El grupo ganó 73 millones con una facturación de más de 6.000 millones

De izquierda a derecha: Gilles Laroche, director financiero de Renault Iberia; Carlos de la Torre, director general de Mobilize Financial Services Iberia;  Josep María Recasens, director de estrategia y desarrollo de negocio de Renault y presidente de Renault España; Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine Iberia; Carlos Menor, director Jurídico Iberia y Javier Sánchez Oliva, secretario ejecutivo del grupo Renault España.
De izquierda a derecha: Gilles Laroche, director financiero de Renault Iberia; Carlos de la Torre, director general de Mobilize Financial Services Iberia; Josep María Recasens, director de estrategia y desarrollo de negocio de Renault y presidente de Renault España; Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine Iberia; Carlos Menor, director Jurídico Iberia y Javier Sánchez Oliva, secretario ejecutivo del grupo Renault España.
Manu Granda

El grupo automovilístico francés Renault ganó 73 millones de euros el año pasado por su actividad en España, lo que supone más que cuadruplicar los 17 millones de beneficio que obtuvo en 2021 (un año marcado por la crisis de chips y la pandemia). Así lo ha informado la compañía este martes después de la celebración de su junta general ordinaria de accionistas, en la que se ha indicado que la cifra de negocio del fabricante fue de 6.093 millones, un 18,1% más que el ejercicio precedente. Esta mejora de los números llega de la mano de la apuesta de la empresa por el vehículo híbrido, un tipo de coche en el que está centrando su producción en España (el vehículo eléctrico, de momento, se está implantando en las plantas francesas del grupo).

“La marca Renault fue la que más creció en España en tecnología híbrida y Dacia que se ha situado ya en cuarta posición en cuota de mercado”, ha resaltado la automovilística en un comunicado, en el que ha destacado que las fábricas de Palencia y Valladolid ensamblaron 256.864 vehículos, un 13% más que en 2021, de los cuales el 90% se destinaron a exportación.

El grupo, que en España dirige Josep María Recasens, ha indicado que en 2022 Palencia comenzó a fabricar el Austral (el primer modelo proveniente del Plan Industrial Renaulution) y ha mantenido el ensamblaje del Megane. En contraposición, ha dejado de hacer el Kadjar. Todo esto ha hecho que la factoría palenciana ensamblara 94.113 unidades, un 22% más respecto a 2021. La factoría de montaje de Valladolid donde se hace el Captur, por su parte, fabricó 162.751 coches, un 8% más.

En cuanto a las ventas, en España, Renault matriculó 64.594 unidades entre turismos (fue la séptima marca más comercializada el año pasado) y vehículos comerciales, de los que un 20% fueron modelos electrificados. “Por otro lado, en 2021 Renault inició su ofensiva en el segmento C en línea con el plan estratégico Renaulution con Arkana y en 2022 se ha visto reforzada por el nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico y el nuevo Austral. En este sentido, la marca consigue un 45% de las ventas en el segmento C en el canal de particulares, lo que supone un aumento del 7,2%”, ha celebrado la empresa. Más de la mitad de las ventas de turismos de Renault fueron en el canal particular.

Por su parte, Dacia, la firma más barata de la compañía, matriculó 37.800 unidades en España en 2022 (la novena marca con más ventas), lo que supone un avance del 2,7%. En entregas a particulares, Dacia consiguió colocarse en cuarta posición, según ha destacado la automovilística, con una cuota de mercado del 8,1%, un aumento de 0,6 puntos respecto al ejercicio precedente. Entre los particulares, el Sandero fue, por décimo año consecutivo, el modelo más vendido, con casi 21.000 entregas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_