_
_
_
_

La contratación de centros de datos sube un 33% en Europa

El mercado madrileño de este tipo de instalaciones crecerá hasta los 124 MW este año. Se sitúa como uno de los siete mayores del ‘Viejo continente’

Marimar Jiménez
Centro de datos de Interxion en Madrid.
Centro de datos de Interxion en Madrid.

La adopción masiva de la informática en la nube (cloud computing) y la inteligencia artificial están impulsando un crecimiento exponencial del sector de los centros de datos, según el nuevo informe de JLL Perspectivas mundiales de los centros de datos. Los centros hiperescalares (que ofrecen computación a escala masiva) y los centros edge o perimetrales (instalaciones más pequeñas situadas cerca de las poblaciones y las infraestructuras a las que prestan servicio) representan el 79% de la demanda total y protagonizan el mayor crecimiento en el universo de los centros de datos.

Según el informe, se espera que el mercado de los centros hiperescalares crezca un 20% entre 2021 y 2026, ya que cada vez más grandes compañías tecnológicas tratan de satisfacer la creciente demanda de procesamiento de datos y requisitos de almacenamiento. Actualmente, existen 314 hiperescalares en fase de desarrollo en todo el mundo y se espera que esta cifra supere los 1.000 a finales de 2024, frente a los 500 de hace cinco años.

La demanda de infraestructura digital ha acelerado la contratación de centros de datos en Europa, que creció un 35% hasta 296 megavatios (MW) en 2022 en los mercados FLAP-D (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, junto con Dublín). En 2022 se alcanzó la cifra récord de 533 MW en operaciones de prealquiler, concentrando Londres y Fráncfort el 77% del volumen total. Fráncfort, con un aumento de la oferta del 18%, lidera el repunte de la actividad de centros de datos en Europa Occidental, seguida de Ámsterdam, París y Dublín.

“2022 fue un año récord en contrataciones y nueva oferta de centros de datos en Europa. Hemos visto cómo se incorporaban 300 MW de nueva oferta a los mercados de primer nivel (Tier I), lo que supone un aumento interanual del 50% y ha contribuido a que el tamaño del mercado FLAP-D alcance los 2.477 MW, casi el doble que a finales de 2016″, señala Tom Glover, responsable de Data Centre Transactions EMEA en JLL. Su previsión es que el sector de los centros de datos seguirá experimentando “un crecimiento impresionante”, a medida que va aumentando la dependencia de la tecnología digital.

Otro informe de JLL sobre este sector referido a Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y al primer trimestre de este año, revela que el mercado madrileño de centros de datos crecerá hasta los 124 MW en 2023. Se espera que la oferta en Madrid crezca con la incorporación de 35 nuevos MW de capacidad. En los tres primeros meses ya se habían añadido 5 MW. En 2022, la capacidad del mercado madrileño ya se elevó en un 20%, con la incorporación de 14 MW, lo que le permitió situarse entre los siete mercados europeos más importantes por potencia instalada. Respecto a la demanda, la contratación en el primer trimestre de 2023 alcanzó los 4,5 MW frente a los 10 MW de todo el 2022.

Según JLL, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para promotores, operadores e inversores en centros de datos. Muchos operadores, aseguran, están estudiando cómo reutilizar el calor sobrante para la calefacción urbana. La empresa cita un nuevo proyecto de ley en Alemania que pide que se reutilice casi un tercio de la energía suministrada a los centros de datos.

En este contexto, donde la legislación y las iniciativas de autorregulación, como la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad y el pacto por la neutralidad climática de centros de datos, están marcando la pauta para mitigar el impacto climático de este sector en la región, los gestores de centros ha animado a empezar a reacondicionar viejas infraestructuras en los mercados europeos. Entre los ejemplos que cita están dos antiguas plantas embotelladoras de Coca-Cola, que están siendo reutilizadas en Fráncfort y Madrid.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_