_
_
_
_

Dubái ‘vende’ su conexión con Asia y África para atraer a las startups españolas a Oriente Medio

Ejecutivos del país se reúnen con decenas de empresas en Madrid. Prometen alivio burocrático y beneficios fiscales, entre otras ventajas

Marimar Jiménez
Distrito financiero y empresarial de Dubái.
Distrito financiero y empresarial de Dubái.

Dubái busca startups españolas en su empeño por convertirse en la capital mundial de las empresas emergentes. Así lo aseguran Marwan Al Zarouni, CEO del Dubai Blockchain Center y asesor estratégico del Departamento de Economía y Turismo de Dubái, y Ammar Al Malik, vicepresidente de Tecom Group, durante una visita a Madrid. Ambos mantuvieron reuniones con startups españolas para convencerlas de que se instalen allí. “No se trata sólo de atraer empresas, sino de crear un ecosistema que permita a las compañías operar desde Dubái hacia el resto de la región de Oriente Medio, Asia y Norte de África”, remarcan.

Dependiente del petróleo hasta ahora, Dubái busca avanzar hacia un futuro dominado por las industrias tecnológicas. A principios de año lanzó la Agenda D33, con el objetivo de doblar el PIB en la próxima década y consolidar su posición entre las principales capitales económicas del mundo. La Agenda incluye 100 proyectos transformadores, con objetivos económicos de 32.000 millones de dirhams (29.400 millones de euros) en los próximos 10 años, duplicando el comercio exterior de Dubái hasta alcanzar los 25.600 millones de dirhams.

Entre los objetivos de Dubái está convertirse en un centro mundial para la comunidad del metaverso y de los activos virtuales, atrayendo a más de 1.000 empresas en los ámbitos del blockchain y el metaverso. Está diseñando políticas y estrategias relacionadas con la economía digital y las tecnologías del futuro (metaverso, inteligencia artificial, blockchain, web3, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, centros de datos y computación en la nube). “Queremos crear 30 unicornios internacionales”, continúa Al Malik.

Distritos empresariales

Como parte de esta apuesta, en 1999 crearon Tecom Group a partir de Dubai Internet City (donde se establecieron gigantes como Google, Amazon o Microsoft), impulsada por el Emir para desarrollar el ecosistema tecnológico de Dubái. Dicha entidad pública lleva desde entonces desarrollando distritos empresariales estratégicos y sectoriales en todo el emirato. La cartera de Tecom Group consta de 10 distritos empresariales que atienden a seis sectores basados en el conocimiento: diseño, educación, fabricación, medios de comunicación, ciencia y tecnología.

El grupo ofrece una cartera de arrendamientos variada, que incluye oficinas, espacios de coworking, almacenes y terrenos a más de 9.500 empresas y más de 105.000 profesionales. Tecom Group también proporciona instalaciones especializadas a cada sector, como estudios de producción audiovisual, laboratorios y campus de enseñanza superior. Y cuenta con una incubadora, In5, para emprendedores y startups, que arrancó en 2022 y ofrece centros de innovación que prestan apoyo a estas empresas.

“No se trata de un parque tecnológico, sino de un ecosistema que ha construido Tecom especializado en distintas áreas”, aclara Al Malik. “Tenemos equipos especializados que proveen a las empresas de todo lo necesario para operar en Dubái: licencias, visados para el personal, oficinas, acceso a financiación, contratación de empleados... Las empresas no tienen que invertir, solo desarrollar su actividad. Y ya tenemos 250 venture capital y 3.800 startups establecidas allí.

Al Malik afirma que están “impresionados” con el ecosistema de startup español, sobre todo en foodtech, “donde se están haciendo proyectos muy innovadores”. Durante los primeros días de junio, se reunieron con decenas de empresas españolas en Madrid, coincidiendo con la celebración del South Summit. Una fue Eatable Adventures. “Estamos seguros de que vamos a lograr que muchas de ellas se establezcan en Dubái”, dice.

Atracción de talento y beneficios fiscales

El vicepresidente de Tecom Group destaca entre las “ventajas” de las que se podrían beneficias las startups que se instalen en Dubái: “Es una ciudad muy internacional, con talento de más de 200 nacionalidades, beneficios fiscales (zonas francas) en distintos sectores y que da acceso a un mercado de más de 4.000 millones de personas en un radio de solo cuatro horas de avión”.

El objetivo de Dubái es desarrollar más de 45.000 empleos virtuales para 2030. Un paso importante para ello, añade, es la creación de VARA, la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubái, “el primer regulador independiente del mundo para el sector del metaverso”.

Al Malik reconoce que el ecosistema tecnológico que están creando solo funciona con talento. “Estamos poniendo todo de nuestra parte para atraerlo, y la meta es atraer a 3.000 especialistas tecnológicos cada mes”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_