_
_
_
_

Telefónica valora en 1.673 millones los activos de la filial Cibersecurity & Cloud Tech

El valor aumentó un 54% durante el pasado ejercicio con la incorporación de activos. La empresa compró la alemana BE-Terna y llevó a cabo ampliaciones de capital en distintas filiales

Santiago Millán Alonso
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.Pablo Monge

Telefónica ha valorado el total de activos de la filial Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech en 1.673 millones de euros al cierre de 2022, un 54% más que a la conclusión del año anterior, cuando rondaban los 1.084 millones, según señala esta compañía en su informe financiero anual. Los negocios de ciberseguridad y cloud han generado mucho interés, ante la intención de la teleco de dar entrada a posibles inversores. En la creación de Tech, en 2019, que también incluye la actividad del internet de las cosas, la operadora habló de “impulsar el crecimiento y atraer inversores”.

Fuentes de la compañía destacan que este crecimiento es consecuencia de los activos que se han ido añadiendo con motivo de los carve out.

El auditor destaca que una parte relevante del activo de Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech son las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo y asociadas, que al cierre del año ascendían a 948 millones de euros.

Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech se constituyó en 2020 mediante la escisión parcial de Telefónica Ingeniería de Seguridad, recibiendo también activos de ciberseguridad de Telefónica Digital España. Posteriormente, ha crecido a través de compras en España, Reino Unido, Alemania y Latinoamérica, y de la absorción de activos de otras filiales de la propia operadora.

Operaciones

En 2022, compró la alemana BE-Terna, por 344 millones de euros, incluyendo el precio por las acciones de 180 millones, y la deuda, que superaba los 162 millones. Además, amplió capital en la firma por 112 millones.

Además, hizo dos aumentos de capital en Telefónica Tech UK & Ireland, por 168 millones, y una aportación de 4,9 millones al capital de Telefónica Cloud e Tecnología do Brasil. Telefónica Tech UK & Ireland, igualmente, adquirió Incremental Group, por 175 millones de libras.

Durante 2021, Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech había adquirido la británica Cancom (posteriormente pasó a ser Telefónica Tech UK & Ireland) por 392 millones de euros (270 millones por las acciones y 122 millones por la deuda). Además, compró a Acens a Telefónica, por 110 millones, el 49% de Telefónica Cloud e Tecnología do Brasil; y realizó aumentos de capital en las filiales de Chile, Perú, EE UU, México, Colombia o la española Altostratus.

Con esta evolución, el patrimonio neto de Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech superó los 1.003 millones de euros a final de 2022, un 40% más, el pasivo no corriente aumentó de 7,7 a 246 millones por el aumento de la deuda con empresas del grupo a largo plazo, mientras que el pasivo corriente subió un 17%, hasta 423 millones.


Un negocio de crecimiento

Ingresos. El conjunto del negocio de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech registró unos ingresos de 1.307 millones de euros en 2022, un 56% más, gracias al crecimiento orgánico y a las adquisiciones realizadas. La actividad principal de la compañía es la prestación de servicios de ciberseguridad y de cloud a las filiales del grupo Telefónica.

Ampliación. La sociedad registró unas pérdidas de 56 millones de euros en 2022, con un fondo de maniobra negativo de 49 millones, frente a unos números rojos de 44 millones en 2021. Fuentes de la operadora precisan que estas cuentas se refieren al negocio en España. Durante el pasado año, el socio único decidió ampliar capital en 17,1 millones de euros, por aportación dineraria. La teleco emitió 17,1 millones de acciones, de un euro de valor nominal. No obstante, llevaban aparejada una prima de asunción de 19 euros por participación, con lo que el importe total de la prima fue de 324 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_