_
_
_
_

Ametic pedirá al nuevo Gobierno una vicepresidencia de reindustrialización e innovación

Urgen a que haya un pacto de Estado por la innovación y otro por la educación

Marimar Jiménez
Pedro Mier, presidente de Ametic.
Pedro Mier, presidente de Ametic.

Ametic, la patronal de la industria digital en España, reclamará al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio la creación de una vicepresidencia de reindustrialización e innovación. Así lo ha asegurado este lunes el presidente de la asociación, Pedro Mier, en un encuentro con la prensa para presentar al nuevo director general de Ametic, Luis Pardo. En opinión de ambos directivos, es urgente que en España haya un pacto de Estado por la innovación, “pues es la clave para la competitividad y la mejora de la productividad del país, pues es la que genera la oportunidad de tener buenos trabajos y salarios”.

La patronal también reclamará un pacto de Estado por la educación, que abarque desde la educación primaria hasta la formación profesional y la universidad, “porque no puede ser que haya distintas leyes en función del color del gobierno de cada comunidad autónoma”, y un pacto por la industria. Mier ha recordado que ya está en trámite una Ley de Industria, pero ha insistido en que debe finalizarse “con consensos”. Según el presidente de Ametic, el Gobierno deberá aprovechar la oportunidad que brinda la presidencia española del Consejo Europeo de la UE respecto a la autonomía estratégica abierta de Europa. “Hay que reindustrializar España, y debemos aprovechar esa oportunidad a favor de la industria española y en particular la digital”.

Pardo ha subrayado sobre este punto que la autonomía estratégica abierta no significa “aislamiento” de la UE sino un impulso a la cooperación multilateral. Y ha añadido que uno de los temas en los que se trabajará será la regulación de la inteligencia artificial, que España impulsará. No tienen claro si será posible que el proceso culmine durante la presidencia española o será cuando esta recaiga en Bruselas. “Lo importante es que la foto sea buena y no tanto quién se la saque”, ha insistido.

El nuevo director general de Ametic ha destacado la importancia de establecer una cooperación internacional en este ámbito de la inteligencia artificial será una prioridad, y ha destacado la necesidad de tender un puente con Latinoamérica, “una región natural para España desde el punto de vista de flujo de datos e información, pero también en cuanto a materias primas para la fabricación de componentes tecnológicos”.

Mier también ha hecho alusión a los 12 Pertes puestos en marcha por el Gobierno, “que están bien definidos y dotados”. “Lo que hemos pedido es que reduzcan la burocracia y el nivel de requisitos para algunos de ellos. Los plazos, a veces, son demasiado cortos para elaborar toda la documentación necesaria, sobre todo cuando se trata de empresas medianas”.

Preguntados sobre la reclamación de las telecos para que los gigantes de internet paguen por el uso de la red para financiar las inversiones necesarias para afrontar el aumento del tráfico que se prevé en los próximos años, el denominado fair share (contribución justa), el presidente de Ametic se ha limitado a decir que es “necesario sentarse a hablar”. “Hay algo que no está bien resuelto y la voluntad de todas las partes es sentarse con buena disposición”.

El pasado febrero la patronal pidió “prudencia” sobre este asunto y también reivindicó un “diálogo abierto” al considerar que podría tratarse de una doble imposición, ya que el cliente ya paga al operador para poder utilizar los contenidos de las grandes tecnológicas. Ametic también resaltó entonces que podría haber restricciones a la distribución de contenidos por parte de los operadores y remarcó que las grandes tecnológicas ya invierten en sostener la infraestructura de red, por ejemplo en centros de datos o cables submarinos, como recuerda Europa Press.

Los responsables de Ametic tampoco han manifestado una postura clara sobre si es oportuno vetar a las compañías chinas Huawei y ZTE en el despliegue de las redes 5G por cuestiones de seguridad. Hace pocos días el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton avaló la decisión de ciertos Estados miembro de la UE de restringir o excluir a ambas empresas.

Mier ha señalado que Ametic es partidaria de la autonomía estratégica europea, impulsada por Alemania y Francia, pero ha subrayado que no tienen información respecto a temas de seguridad estratégica como para tener una opinión al respecto. “Hay que tener un terreno de juego equivalente con nuestros países competidores, las empresas europeas tienen que jugar con las mismas reglas. Somos partidarios de que haya un trato igual a las empresas europeas y a las de los otros bloques”, ha destacado.

Parto y Mier han hablado también de los retos que tiene Ametic por delante. Según dijeron sus prioridades serán incorporar nuevas empresas a la entidad, reforzar su representación en España y Europa y apoyar a las empresas para recibir los fondos europeos. “Queremos dar una mayor transversalidad a los socios” para ofrecer nuevos servicios y cubrir sus necesidades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_