_
_
_
_
_

IAG baraja ofrecer un plan de cesiones de rutas y aerolíneas beneficiadas para allanar la compra de Air Europa

El CEO Luis Gallego presenta un informe de PwC sobre la aportación del holding a España: un 1,7% del PIB y un 2% del empleo

Javier Fernández Magariño
IAG
El CEO de IAG, Luis Gallego, junto a la directora de Estrategia de PwC, Anna Merino, esta mañana en Madrid.

“Queremos explicar cómo de importante es IAG para España, ahora que operamos cerca del nivel de 2019, y en un momento de cambio como es el de la llegada del SAF para mejorar en la sostenibilidad del sector”, ha señalado esta mañana el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en una comparecencia ante la prensa, en que se ha presentado un informe de PwC sobre la aportación de IAG al PIB y empleo español. Las cifras que resultan son extraordinariamente relevantes: 21.500 millones y 371.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, lo que supone un 1,7% del producto interior bruto y un 2% del empleo, respectivamente, en este país.

Gallego ha subrayado la apuesta del grupo por reforzarse en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con la toma de Air Europa. “Creemos que es la mejor operación que puede darse para el hub y para España. Estamos en el inicio de las conversaciones con la Comisión Europea y tenemos claro que tendremos que hacer concesiones a la competencia en forma de rutas”, ha declarado el primer ejecutivo de IAG.

A pregunta de los periodistas, Gallego ha dado posibilidades a que el gigante del low cost Ryanair sea una de las candidatas a hacerse con producción de la firma resultante. Tal y como informó Cinco Días, la irlandesa está interesada en las rutas a Baleares y Canarias, y en slots (derechos de despegue) en el aeropuerto de Barajas. El directivo también ha reconocido que el holding podría ser proactivo y recuperar el modelo fix ir first ante Bruselas, por el que la empresa pondría sobre la mesa los slots y rutas que serían entregadas a determinadas aerolíneas para allanar la compra del eterno rival de Iberia. En el primer intento de adquisición, Iberia eligió a Volotea para el corto y medio radio, y a World2Fly para ceder producción de largo radio.

El nombre de TAP también ha salido durante la rueda de prensa, y Gallego ha tirado de manual para señalar que es una operación que “será analizada cuando se conozcan las condiciones de la privatización”. Por mercados, la portuguesa es complementaria con las aerolíneas de IAG por su peso en Brasil y países de África. La potencial compradora sí despeja cualquier riesgo de pérdida de peso del aeropuerto de Lisboa frente al de Madrid en caso de ir a por TAP. Según Gallego, el caso de Aer Lingus es un ejemplo de cómo IAG potencia a sus compañías y sus bases de operaciones. “En todo caso, este es un grupo integrador de aerolíneas y se está dando un proceso de integración en Europa, como sucedió en Estados Unidos, en el que estamos interesados los grandes grupos”, dijo en relación al acuerdo de entrada de Lufthansa en la italiana ITA.

De vuelta al infome presentado esta mañana, y basado en datos de tráfico de 2019, las referencias de IAG mueven 58 millones de viajeros en España, donde está presente en 30 aeropuertos. Sus vuelos conectan con 56 países a través de 566 rutas, 423 de ellas internacionales.

De la aportación al PIB español, 2.400 millones son en gasto directo (combustible, aviones, mantenimiento, tasas, etcétera). El impacto corporativo es de 6.500 millones, lo que supone que por cada euro de ebitda se generan 4,72 euros a la economía española. Los otros 15.000 millones de PIB vienen del gasto realizado por los viajeros. El informe muestra que por cada pasajero de IAG surgen 636 euros en valor agregado bruto. Y por cada 1.000 viajeros, sectores como el de la cultura, ocio y restauración mantienen 14,7 empleos a tiempo completo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_