_
_
_
_
_

Heathrow y la 407 impulsan a Ferrovial antes de su marcha “sin riesgo” de España

La dirección estima que la futura cotización en EE UU tendrá más fuerza que la de España

Javier Fernández Magariño
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, junto al presidente de la compañía, Rafael del Pino, en la junta de accionistas celebrada en Madrid.
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, junto al presidente de la compañía, Rafael del Pino, en la junta de accionistas celebrada en Madrid.Pablo Monge Fernandez

El primer trimestre del año ha sido de crecimiento para una Ferrovial enfocada en su proyecto de deslocalización hacia Países Bajos. Su dirección ha reiterado que no aprecia riesgos en la marcha tras el fuerte choque con el Gobierno español. Incluso ha vaticinado ante los analistas que la cotización en EE UU tendrá más peso que la de España a la vista del volumen de activos en ese país. El director general Económico Financiero, Ernesto López Mozo, ha recordado que Ferrovial cotizará en Ámsterdam, Nueva York y Madrid: “A medio plazo es natural que estemos en las tres plazas”.

La compañía ha mejorado sus ventas un 11,2% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 1.805 millones. El resultado bruto de explotación, por su parte, da un salto del 39,4%, marcando 189 millones. En la presentación ofrecida esta tarde ha eludido desvelar el resultado neto y sí declara un ebit de 94 millones, desde los 67 millones de marzo de 2022.

Las distintas áreas de negocio “han experimentado un buen comportamiento operativo”, explica la firma de infraestructuras a través de un comunicado. Destacan las autopistas de peaje dinámico de Estados Unidos (managed lanes) y la recuperación del aeropuerto londinense de Heathrow.

La liquidez de Ferrovial alcanza los 5.846 millones y su posición de caja, excluidos los proyectos de infraestructuras, es de 1.343 millones. El traslado de la sede social a Ámsterdam busca, según argumento de Ferrovial, las mejores condiciones posibles para financiar el crecimiento previsto en mercados como el estadounidense, donde se hizo con el proyecto de construcción y operación de la terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York o persigue nuevos activos en el sector de las autopistas. Entre estos últimos, está precalificada en dos proyectos: la SR400 de Atlanta (Georgia) y la I-10 Calcasieu River de Louisiana, amabas en EE UU.

Otro de los datos que aporta Ferrovial al cierre de marzo es el de la cartera del área de Construcción, con 14.525 millones sin sumar contratos pre adjudicados por otros 1.500 millones (1.400 millones proceden de la polaca Budimex).

Ferrovial resalta esta tarde sus avances en el negocio de las renovables, donde invertirá 75 millones de euros en dos plantas de energía solar fotovoltaica en Andalucía (España), y construirá una planta solar fotovoltaica con una potencia de 200 MW en Badajoz (España) por más de 100 millones de euros. El grupo que preside Rafael del Pino tiene un acuerdo con RWE para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes en las costas españolas.

Por áreas de actividad, Autopistas ha elevado un 37% los ingresos, hasta los 223 millones. Las citadas carreteras estadounidenses, que ofrecen un 80% de la cifra de negocio, han registrado fuertes incrementos de tráficos y ventas. El ebitda de la división subió un 41%, aportando 158 millones. El activo estrella de la filial de autopistas Cintra, la 407 ETR de Toronto (Canadá), ha subido un 28,4% en tráfico y casi un 25% en ventas frente a un primer trimestre de 2022 en el que el tráfico estaba aún impactado por la variante ómicron del coronavirus. Con todo, el volumen de usuarios sigue por debajo del registrado en el primer cuarto de 2019 en un 15,3%. El contexto de recuperación ha hecho que el consejo de la concesionaria haya aprobado el pago de un dividendo de 150 millones de dólares canadienses para el segundo trimestre.

Entre las managed lanes de EE UU, el tráfico de la NTE (Texas) creció un 14,6%; la LBJ (Texas) un 13,5%, mientras que el de la I-77 (Carolina del Norte) lo hizo un 24%. Por su parte, los tráficos de la NTE 35W se elevaron un 3,5%, al seguir todavía afectados por las obras de la extensión de la NTE 3C.

El aumento medio de las tarifas también sirve de palanca para los ingresos, registrando incrementos de doble dígito. En el caso de la NTE, del 23,7%; de la NTE 35W, del 13%; de la I-77 del 68,8%; y en el de la LBJ, del 23,7%.

En Aeropuertos, el ebitda es de 10 millones en rojo en el trimestre más flojo del año. Heathrow ha atendido a 16,9 millones de pasajeros durante el trimestre. La cifra implica una mejora del 75% interanual y devuelve al mayor aeropuerto británico a su posición como el aeropuerto más transitado de Europa y el segundo a nivel mundial en viajes internacionales, a pesar de que continúa a 5,7 puntos porcentuales del tráfico marcado a marzo de 2019. El mes que ha cerrado el primer trimestre fue el mejor para este activo desde el inicio de la pandemia, con un total 6,2 millones de pasajeros (-4,2% en comparación con marzo de 2019). Estas buenas perspectivas han llevado al aeródromo, en el que Ferrovial controla un 25%, a elevar sus previsiones de tráfico del año a un rango de entre 70 y 78 millones de pasajeros para 2023. Los ingresos del activo aumentaron entre enero y marzo un 57,8% hasta situarse en los 814 millones de libras.

Los aeropuertos británicos regionales agrupados en AGS mantuvieron la senda del crecimiento, con mejoras en los tráficos en casi un 42%, que se reflejaron en un alza del 24,4% en las ventas. Ferrovial consolida ya el aeropuerto turco de Dalaman, con tráficos totalmente recuperados (300.000 pasajeros) respecto a los niveles previos a la pandemia (+22,6% respecto a marzo de 2019 y un 45,2% por encima del mismo periodo de 2022). Las ventas de este último son de 2 millones, mientras que el ebitda es de un millón en negativo. Ferrovial explica este último resultado por la estacionalidad del destino y el mayor porcentaje de gasto en el primer trimestre: “La tendencia se revertirá con el inicio de la temporada alta”, se explica en el informe de resultados.

La división de Construcción ofrece un aumento de las ventas del 6,6% en términos comparables, hasta los 223 millones. La principal base de crecimiento es la filial polaca Budimex (eleva un 21% sus ingresos), mientras que la estadounidense Webber arranca 2023 algo peor que el pasado ejercicio (-5,4% en ingresos). El 80% de la facturación del negocio correspondieron a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Norteamérica. La división alcanzó un resultado de explotación de 12 millones de euros (+31,4% en términos comparables), siendo el margen del 0,8%. Este negocio de Ferrovial se resiente por la menor rentabilidad de proyectos en sus fases iniciales, prácticamente sin margen por el momento, y los mayores costes de licitación de grandes obras.

Por su parte, los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad avanzan un 27% en términos comparables, entregando 80 millones de euros. La división, creada en 2021, tiene ya una línea de transmisión en operación en Chile y, actualmente, trabaja en la construcción de otra también en el mismo país. En España cuenta con una planta fotovoltaica de 50 MW ubicada en Sevilla, así como la compañía de carsharing eléctrico Zity, con presencia en España, Francia e Italia. La unidad cerró el trimestre con un resultado bruto de explotación de 3 millones de euros (+81,6% en términos comparables). El ebitda es de 3 millones y el ebit cierra marzo con 2 millones en rojo.

(Artículo en elaboración)

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_