_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial pierde 379 millones y se queda sin dividendos de Heathrow y la 407 ETR

Los ingresos mejoran un 12% y el ebitda, de 128 millones, se mantiene en terreno positivo

Dos viajeros transitaban, el pasado mes de abril, por una de las terminales vacías del aeropuerto londinense de Heathrow.
Dos viajeros transitaban, el pasado mes de abril, por una de las terminales vacías del aeropuerto londinense de Heathrow. Reuters
Javier Fernández Magariño

Los activos estrella de Ferrovial han tenido que ponerse en clara posición defensiva ante el coronavirus. Ni el aeropuerto londinense de Heathrow ni la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá) repartieron dividendos en el segundo trimestre, ante lo que que el grupo español contabiliza la entrada de 133 millones por dividendos a mes de junio, que fueron los cobrados hasta marzo, en comparación con los 244 millones repatriados en el primer semestre de 2019.

Heathrow no entregará dividendos, según lo previsto, en lo que queda de 2020 e incluso 2021. En cuanto a la 407 ETR, el consejo está atento a la posibilidad de reiniciar la remuneración a los accionistas en cuanto se estabilice el tráfico de pago.

El aeropuerto de Heathrow no entregará dividendos, según lo previsto, en lo que queda de 2020 e incluso en el ejercicio 2021

En plena crisis, las pérdidas de Ferrovial suben a 379 millones, en comparación con los 6 milones que tenía en rojo un año atrás. Pesa la consolidación de las 253 millones con signo negativo del negocio aeroportuario (222 millones por Heathrow), así como la provisión de 39 millones para el lanzamiento del plan de eficiencia o las pérdidas de 23 millones registradas en el área de Construcción.

Ferrovial eleva sus pérdidas desde un ebitda positivo

Los ingresos mejoran un 11,9%, hasta los 2.914 millones por el tirón del negocio de construcción (2.681 millones, con un alza del 15% por proyectos en EE UU y Polonia), y el ebitda pasa de una posición negativa de 112 millones, a junio del año pasado, a los actuales 128 millones en positivo.

Los tráficos de sus autopistas y aeropuertos se han visto severamente afectados por las restricciones a la movilidad. La plaza londinense de Heathrow pierde un 60,2% de pasajeros en esta primera mitad del año, mientras que el grupo de aeropuertos reunidos bajo AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) ven caer su tráfico un 65,7%. Heathrow dice contar con los "recursos necesarios" para seguir operando incluso sin pasajeros hasta al menos junio de 2021.

En las carreteras, la citada 407 ETR atendió a un 45% menos de tráfico entre enero y junio; la intensidad de vehículos bajó un 29% en la texana NTE; la caída fue del 32% en la LBJ, y del 17,5% en la NTE 35 W. A la espera de una recuperación que tardará aún en llegar, Ferrovial ha decicido hibernar las inversiones en sus autopistas que no sean urgentes.

Calendario de la recuperación

Dentro de los riesgos asociados al Covid-19, la empresa prevé que la recuperación de los niveles de tráficos e ingresos obtenidos en 2019 se producirá en el año 2022, en el caso de la 407 ETR, y entre 2021 y 2022 en las autopistas de peaje dinámico en Texas.

Respecto a los aeropuertos, "este año no se esperan distribuciones de dividendo adicionales a las ya realizadas y el ritmo de distribuciones de los próximos años dependerá en gran medida de la duración y evolución futura de la pandemia", afirma Ferrovial. La recuperación de los niveles de tráfico de estos activos se espera que se más lento que en las autopistas, llegando en 2023 para Heathrow y en 2024 para AGS.

Excluidos los proyectos de infraestructuras, Ferrovial cuenta con una liquidez de 7.508 millones. La caja neta sin contar con el negocio de infraestructuras es de 1.668 millones y las líneas de crédito disponibles ascienden a 695 millones.

Pactos para salvar los acuerdos con los acreedores de Heathrow y AGS

Ferrovial explica en su presentación que HAH, operadora de Heathrow en la que cuenta con un 25% del capital, ha tenido que pactar con los bonistas para evitar incumplimientos. La deuda sujeta a ese riesgo alcanza los 2.400 millones de libras, obteniéndose una dispensa (waiver) en este 2020 para la condición que establece que el flujo de las operaciones dividido entre los intereses debe ser superior a 1 (Covenant ICR o Interest Cover Ratio). También se ha modificado el covenant RAR (Regulatory Asset Radio) que marca que la deuda neta dividida entre el RAB (base de activos regulada) debe ser inferior al 92,5%, límite que se ha ampliado al 95% en 2020 y al 93,5% en 2021

“De esta forma, no se esperan incumplimientos en junio de 2021, y se considera que el grupo puede cumplir con todas sus obligaciones en un periodo de al menos 12 meses”. El acuerdo con los acreedores establece condiciones al pago de dividendos.

A cambio, Heathrow ha concedido a sus bonistas un alza adicional en la rentabilidad hasta del 0,75%: un 0,25% concedido desde el día en que el waiver es efectivo, y dos tramos adicionales de 0,25% si el RAR se encuentre por encima del 92,5%, y el restante si el rating de cualquier bono cae por debajo de Ba3 o BB-.

En el caso de AGS también estaba previsto incumplir los covenants financieros, según explica Ferrovial. Estaba el riesgo es que marca un ratio de deuda financiera neta frente al ebitda inferior a 9,5 veces. También el Ratio de Cobertura al Servicio de la Deuda (RCSD), que debe ser superior a 1,1 veces en 2020.

En este caso se obtuvo un waiver el pasado 15 de junio para dichos covenants financieros de junio y diciembre 2020. El primero está sujeto a un test de liquidez a finales de noviembre sobre el que pesa la actual incertidumbre sobre la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_