_
_
_
_

KKR se hace con hasta 40.000 millones de euros en créditos “compre ahora y pague luego” de PayPal, todos sus préstamos europeos de este tipo

Según la empresa de pagos, este pacto con el fondo estadounidense permitirá elevar su dividendo en 1.000 millones de dólares hasta 5.000 millones

Fernando Belinchón
Ilustración del logo de KKR.
Ilustración del logo de KKR. Getty

El fondo estadounidense KKR ha alcanzado este martes un acuerdo con PayPal para hacerse gradualmente con la totalidad de los préstamos al consumo de tipo “compre ahora y pague luego” que tenía la firma de pagos en Europa. En total, se trata de una cartera de hasta 40.000 millones de euros en deuda de usuarios de PayPal de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, cuya propiedad pasará a ser de KKR una vez se cierre la transacción, algo que se espera que suceda en la segunda mitad de este 2023. El trato es parte de un acuerdo plurianual que implica que, a cambio de esta cartera, KKR desembolsará 3.000 millones de euros, según ha explicado la propia PayPal a través de un comunicado.

Con el dinero que obtendrá de KKR, PayPal espera obtener unos beneficios de 1.800 millones de dólares, de los cuáles, 1.000 irán destinados a aumentar los dividendos que PayPal repartirá este año, dejando el monto previsto para este ejercicio en 5.000 millones de dólares. Tras conocerse la noticia, las acciones de PayPal han reaccionado positivamente en Bolsa, cotizando con una subida que ronda el 3,6%. Los títulos de KKR, por contra, retroceden alrededor del 1%.

Los préstamos de tipo compra ahora y paga luego se han vuelto cada vez más populares, sobre todo, entre los consumidores más jóvenes, ya que son una forma de dividir el coste de grandes facturas e irlo pagando a plazos. Tal es así, que el Banco de España llegó a emitir una comunicación alertando de los peligros que entrañan. PayPal empezó a ofrecer sus servicios en este área a comienzos de 2020 y desde entonces, ha emitido más de 200 créditos a más de 30 millones de personas.

Como parte del pacto suscrito con PayPal, KKR no solo obtiene los derechos sobre los 40.000 millones actuales, sino que también se garantiza la potestad sobre los futuros créditos de este tipo que PayPal ofrezca en Europa. Con todo, PayPal se encargará de seguir comercializándolos, así como de atender a los clientes que los soliciten.

“Nuestro acuerdo con KKR nos permitirá acelerar nuestra oferta de crédito de compre ahora y pague luego preservando a la vez nuestro flujo de caja para dedicarlo a otras iniciativas estratégicas”, ha afirmado Gabrielle Rabinovitch, vicepresidente y chief financial officer de PayPal. “Esta transacción es otro ejemplo más de disciplina a la hora de distribuir el capital”, ha añadido Rabinovitch.

“Los préstamos de tipo compre ahora y pague luego de PayPal han tenido un gran crecimiento, procesando 20.000 millones de dólares en 2022. Estratégicamente, nos gusta este movimiento, ya que creemos que reducir exposición al crédito como algo positivo para los sistemas de procesamiento de pagos. Adicionalmente, dado el carácter incipiente de los préstamos compre ahora y pague luego y la incertidumbre sobre su futuro desempeño, pensamos que es un trato que elimina riesgo para PayPal”, escribe Brett Horn, de Morningstar, sobre el acuerdo anunciado hoy.

En su día, el Banco de España sostuvo sobre este tipo de crédito que es una práctica comercial que puede provocar la compra de productos que ni siquiera se necesitan solo por el hecho de que es mucho menos doloroso el acceder a ellos ante esa perspectiva de pagar luego.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_