_
_
_
_

Telefónica cambia la cúpula en Perú tras la crisis abierta por la pérdida del litigio fiscal

La compañía nombra nueva presidenta de Telefónica del Perú a Elena Maestre en sustitución de Pedro Cortés

Santiago Millán Alonso
Sede de Telefónica del Perú.
Sede de Telefónica del Perú.

Telefónica ha decidido cambiar la cúpula de su filial peruana, envuelta en una grave crisis financiera, tras la pérdida del histórico litigio fiscal con la hacienda del país andino. La operadora ha anunciado el nombramiento de Elena Maestre como nueva presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú, en sustitución de Pedro Cortés.

La directiva, vinculada a Telefónica desde 2005, ha sido anteriormente directora de Finanzas y Control de Gestión en Telefónica Colombia y Chief Financial & Strategy Officer de Telefónica Hispanoamérica. En octubre pasado, fue nombrada vicepresidenta del consejo de administración de Telefónica Hispanoamérica.

Por su parte, Pedro Cortez asumirá la dirección de Estrategia de Telefónica Hispanoamérica, con base en Madrid.

El consejo de administración de Telefónica del Perú pasará a estar presidido por Elena Maestre. El resto de sus integrantes son antiguos directivos de la operadora, entre los que figuran José María del Rey Osorio, Eduardo Caride, José Luis Gómez Navarro y Bernardo Quinn.

La filial peruana se ha visto envuelta en una fuerte sacudida en los últimos meses. Telefónica del Perú perdió 1.455 millones de soles (unos 356 millones de euros) en 2022, como consecuencia del impacto de la pérdida del citado litigio con la Hacienda local, que podía rondar los 800 millones de euros. En ese escenario, la operadora, bajo presión de las agencias de calificación, anunció a principios de año la puesta en marcha de distintas medidas para recapitalizar su división en el país andino, por un importe cercano a 545 millones de euros.

Dicha recapitalización incluía la aportación de nuevos fondos desde Telefónica Hispam, un incremento del capital de Telefónica del Perú, así como la capitalización de diferentes créditos con la matriz.

En la actualidad, Telefónica tiene en revisión sus activos en el país andino, con la posible entrada de socios en su vehículo de fibra óptica PangeaCo, tal y como ha realizado en otros mercados de Europa y Latinoamérica.

El consejo de administración de Telefónica del Perú designó hace pocas semanas a Deloitte Corporate Finance como entidad externa encargada de la elaboración de los informes técnicos que se puedan ante la posibilidad de llevar a cabo diversas transacciones que podrían implicar la venta de los activos correspondientes a infraestructura de fibra óptica de titularidad de la compañía a PangeaCo, vehículo de fibra de la propia operadora, o una de sus subsidiarias.

Además, Deloitte trabajará en el posible otorgamiento de derechos de uso sobre la citada infraestructura y la prestación de servicios complementarios y otros vinculados a la operación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_