Telefónica ficha a Deloitte para impulsar su filial de fibra en Perú, con la posible entrada de socios
Revisará la venta de activos de esta tecnología al vehículo PangeaCo. La teleco dice que está analizando las mejores opciones sobre estas redes
Telefónica acelera en su estrategia de impulso a los vehículos de despliegue de las nuevas infraestructuras de fibra óptica en Latinoamérica. Ahora le ha tocado el turno a Perú.
Así, el consejo de administración de Telefónica del Perú ha designado a Deloitte Corporate Finance como entidad externa encargada de la elaboración de los informes técnicos que se puedan ante la posibilidad de llevar a cabo diversas transacciones que podrían implicar la venta de los activos correspondientes a infraestructura de fibra óptica de titularidad de la compañía a PangeaCo, vehículo de fibra de la propia operadora, o una de sus subsidiarias.
Además, Deloitte trabajará en el posible otorgamiento de derechos de uso sobre la citada infraestructura y la prestación de servicios complementarios y otros vinculados a la operación.
Fuentes de la compañía señalan que “Telefónica del Perú está analizando las mejores opciones sobre sus activos de cara a crecer en la expansión de la fibra óptica al hogar. La empresa reafirma su compromiso de seguir conectando a más usuarios con internet fijo de alta velocidad en el Perú”.
A lo largo de los últimos años, Telefónica ha negociado la entrada de posibles socios en la fibra de Perú, pero no ha cerrado ningún acuerdo definitivo.
En el caso del país andino, el despliegue de fibra óptica se ha convertido en uno de los pilares del plan estratégico. La compañía cerró el primer trimestre con más de 2,23 millones de hogares cubiertos con esta tecnología de nueva generación, un 60% más que en la misma fecha del año anterior. De ellos, 1,41 millones corresponden a la propia Telefónica del Perú, y 815.000 a PangeaCo que, a lo largo de los últimos 12 meses, ha realizado la gran mayoría de los despliegues de fibra de la teleco.
En la presentación de las cuentas trimestrales, Telefónica del Perú señaló también que el número de clientes que cuentan con internet de fibra aumentó un 50,8% en términos interanuales.
Otros países
La teleco ha cerrado acuerdos con socios en numerosos países, para reducir deuda, su exposición a Latinoamérica, y mejorar la rentabilidad sobre el capital invertido.
En Colombia, vendió a KKR un 60% de su vehículo de fibra, que supuso una reducción de deuda para el grupo de 200 millones. En Chile, también vendió un 60% de su FibraCo a KKR, con una reducción de deuda de 400 millones. En Brasil, Telefónica y el grupo financiero canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) cerraron un acuerdo para la creación de la sociedad FiBrasil, con un 50% del capital cada socio.
En el Viejo Continente también ha aplicado la misma estrategia. En España, Telefónica creó el vehículo Bluevía, para llevar la fibra a zonas rurales, y posteriormente vendió un 45% del capital a Vauban y Credit Agricole, por algo más de 1.000 millones de euros.
En Alemania, Telefónica creó una sociedad conjunta con Allianz, para llevar la fibra a dos millones de hogares; mientras que, en Reino Unido, Telefónica, Liberty Global y el fondo Infravía lanzaron el pasado año una compañía de fibra para extender esta red a cerca de siete millones de hogares.
Presión en el país andino
Telefónica del Perú ha vivido momentos complicados en el último año, tras recibir una sentencia adversa en su histórico litigio con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), cuyo impacto rondó los 800 millones de euros. En 2022, como consecuencia del impacto del litigio, Telefónica del Perú perdió 1.455 millones de soles (unos 367 millones de euros).
En este contexto, Telefónica puso en marcha de diferentes medidas para recapitalizar su división en el país andino, por un importe cercano a 545 millones de euros, incluyendo la concesión de nuevos créditos por parte de la matriz.
En el primer trimestre, Telefónica del Perú registró unos ingresos de 1,629 millones de soles, un 7,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la “ralentización del crecimiento y la fuerte competencia de mercado”. No obstante, ganó 90 millones de soles, frente a las pérdidas de 197 millones de 2022, gracias a los mayores ingresos financieros y menores impuestos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días