_
_
_
_
_

Colonial buscará un crecimiento sostenido del dividendo a largo plazo

Aprueba un reparto de 0,25 euros por acción y se abre a nuevas desinversiones

Alfonso Simón Ruiz
Pere Viñolas
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, en una imagen de archivo.JUAN LAZARO

Colonial persigue una estrategia de “crecimiento sostenido” a largo plazo en el dividendo a repartir a sus inversores. Así lo aseguró este jueves Pere Viñolas, consejero delegado de la socimi, en una rueda de prensa tras la junta general de accionistas de la histórica inmobiliaria. La junta aprobó el reparto para este año de 0,25 euros por acción, lo que supone un 5% más que el ejercicio anterior y, en conjunto, 134,9 millones de euros.

Desde 2017, la socimi ha mejorado el reparto al accionista en más de un 40%. Viñolas recordó que la intención de la inmobiliaria ha sido ir subiendo alrededor de un 10% esa remuneración, con la excepción del inicio de la pandemia en 2020, cuando se congeló. Y reconoció que este año, dado las circunstancias de enfriamiento económico, la subida es del 5%. “A largo plazo, la política es que el dividendo sea creciente”, argumentó, en relación al interés que la compañía puede despertar en Bolsa, donde cotiza con un importante descuento respecto al valor neto de sus activos. “La solidez de los fundamentales de Colonial y la exitosa ejecución de su plan estratégico han permitido en 2022 ofrecer de nuevo un sólido dividendo a nuestros accionistas”, prosiguió.

Viñolas abrió también la puerta a un segundo plan de desinversiones a partir del segundo semestre de este año, aunque de momento aseguró que están en un proceso de análisis. La compañía ha traspasado 10 activos en los últimos meses por 500 millones, lo que ha permitido a la socimi rebajar deuda neta en 421 millones, hasta los 4.934 millones, según el dato aportado por la inmobiliaria. De esta forma, también ha rebajado el apalancamiento sobre el valor de sus activos o loan to value hasta la ratio de 36,9%.

Respecto a las inversiones, el CEO de Colonial destacó que no es el momento, con un año en el que los mercados están cerrados, pero apuntó a “un punto de inflexión no antes del inicio de 2024″.

La junta también aprobó la incorporación de Manuel Puig como nuevo consejero dominical, tal como avanzó recientemente este diario, después de que la empresa de perfumería y cosmética Puig haya aumentado su participación en Colonial del 5,38% al 7,38% durante el 2022, convirtiéndose en el tercer accionista tras Qatar Investment Authority (19%) y del empresario mexicano Carlos Fernández (14,8%), y por delante de la familia colombiana Santo Domingo (7,1%). Puig entró en el capital de Colonial en 2017. Los accionistas han aprobado también el nombramiento de Miriam González Amézqueta como nueva consejera independiente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_