_
_
_
_

El beneficio de Colonial se hunde un 98% por la menor tasación de sus activos

Mejora un 13% los ingresos por sus nuevos edificios y las mayores rentas

Alfonso Simón Ruiz
Pere Viñolas, CEO de Colonial, y Juan José Brugera, presidente.
Pere Viñolas, CEO de Colonial, y Juan José Brugera, presidente.Manuel Casamayon

Inmobiliaria Colonial ve reducir su resultado neto un 98% por la menor tasación de sus activos en el ejercicio 2022. La compañía ganó ocho millones de euros, según comunicó la socimi a la CNMV este martes, ya que en sus cuentas resta 148 millones de pérdida de valor de sus inmuebles y provisiones. Su cartera de inmuebles en Madrid, Barcelona y París vale 13.005 millones. Respecto al resultado neto recurrente, la caja que llega a la socimi, se alcanzó los 161 millones, un 26% más.

Los responsables de Colonial hicieron, en cualquier caso, un balance positivo del ejercicio 2022 ante la prensa. La inmobiliaria catalana mejoró un 13% sus ingresos hasta 354 millones, por varias razones, como comentó Pere Viñolas, su consejero delegado. Primero, porque el incremento de la inflación se tradujo en la subida de las rentas a sus empresas inquilinas, además de “la aportación de los nuevos proyectos” como los edificios de Marceau y Biome en París, Velázquez 86, Miguel Ángel 23 y Ortega y Gasset en Madrid. Por último, también ayudó a mejorar la facturación la adquisición de la sede de Amundi en París y la de Danone en Barcelona.

Viñolas apuntó que la valoración de la cartera aguantó bien gracias, precisamente, a ese incremento de rentas de los alquileres, frente a previsiones que estimaban caídas del 15% en el sector, pero que no tenían en cuenta esas mejoras de ingresos.

El consejero delegado también avanzó que siguen abiertos a desinversiones. La compañía prevé vender seis propiedades por 420 millones. Tres de ellas, inmuebles de oficinas de Madrid, se han cerrado por cerca de 300 millones y la inmobiliaria espera desprenderse de otros tres activos por alrededor de 120 millones a lo largo del primer semestre. “Compañías como la nuestra tenemos que estar mirando al mismo tiempo oportunidades de inversión como operaciones de inversión”, aseguró Viñolas. “Las oportunidades de compra pueden aparecer, pero no es una prioridad”. Igualmente, en la presentación a la CNMV, la compañía cifra en 500 millones el programa de desinversiones.

Esas ventas de inmuebles servirá para que la socimi planteé planes de reducción de deuda de 421 millones, para dejarla en 4.934 millones o 36,9% de loan to value o endeudamiento respecto al valor de los activos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_