_
_
_
_

Adamo capta otros 350 millones para ampliar su red de fibra en España

La compañía, controlada por Ardian, firma con un consorcio de 11 bancos, liderados por ING y Société Générale

Instaladores de Adamo.
Instaladores de Adamo.

El operador de fibra óptica rural Adamo, participado mayoritariamente por Ardian, ha firmado recientemente una ampliación de 350 millones de euros de su financiación sostenible, con el objetivo de ampliar sus infraestructuras. La compañía explica que esta financiación es adicional a los 600 millones de euros con los que ya contaba y contempla la opción de extenderse en otros 50 millones hasta alcanzar un total de 1.000 millones de euros mediante una línea no comprometida. La compañía ha captado distintos fondos en los últimos años para impulsar su red.

La ampliación ha sido liderada por ING y Société Générale como asesores financieros y cuenta con un consorcio de 11 bancos con amplia experiencia financiando proyectos de fibra y telecomunicaciones: ING y Société Générale como Bookrunners y Mandated Lead Arrangers; ABN AMRO, HCOB, ICO, Infranity, KFW, Kommunalkredit y SMBC como Mandated Lead Arrangers; EDRAM como Lead Arranger; y SCOR Investment Partners como Arranger.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los bancos alemanes HCOB y KFW se han incorporado como nuevos prestamistas de Adamo. En esta transacción, ING y Société Générale han actuado como asesores financieros y Allen & Overy como asesor legal de la compañía. Clifford Chance ha sido el asesor legal de los bancos. Apex ha actuado como agente.

El acuerdo permite a Adamo continuar con la expansión orgánica de su red, así como la adquisición de otras redes, hasta alcanzar los 3,4 millones de hogares en los próximos años en la España rural. La teleco compite en este segmento rural con compañías como Avatel, Onivia, Asteo Red Neutra, y Bluevía, controlada por Telefónica. Adamo ha experimentado un crecimiento destacado, cerrando el ejercicio 2022 con 2,5 millones de hogares con fibra.

La financiación se dedicará también a las inversiones que Adamo está llevando a cabo en las zonas rurales en las que está desplegando su nueva red de fibra con el apoyo recibido durante 2021 y 2022 por el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En la última convocatoria, Adamo se adjudicó las ayudas para los proyectos en 17 provincias, por un importe total superior a 98 millones de euros.

Ardian se incorporó como accionista mayoritario a Adamo en 2022 con el objetivo de seguir impulsando un “ambicioso” plan de crecimiento de la firma, centrado en zonas rurales con baja penetración de Internet de alta velocidad. Durante este tiempo Ardian ha trabajado mano a mano con el equipo directivo de Adamo para conseguir los objetivos marcados y aprovechar las oportunidades de crecimiento del mercado de telecomunicaciones.

Este paquete de deuda adicional, al igual que el anterior, incluye también un componente de “financiación sostenible”, vinculado al cumplimiento de una serie de objetivos de contribución al cierre de la brecha digital, aumento de igualdad laboral y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_