_
_
_
_
Telecos

Telefónica recibe 360 millones de la banca para desplegar su fibra rural

Firma un préstamo a cinco años con siete bancos

Álvaro Bayón

Telefónica avanza en su apuesta por llevar la fibra óptica a la España vacía. La teleco, a través de su filial Bluevía Fibra, ha rubricado un préstamo de 360 millones a cinco años con siete bancos para financiar la expansión de esta red, que la compañía espera que alcance a cinco millones de hogares.

La teleco puso el año pasado el foco en su red de fibra óptica. Tras sondear varias alternativas –incluso la de dar entrada a un socio en su mastodóntica red en España– decidió apostar por su red rural. Lanzó el proceso de venta, de la mano de BBVA y AZ Capital, para encontrar a un socio financiero que adquiera un 45% de esta red. Finalmente eligió como comprador al consorcio formado por los fondos Vauban Infraestructure Partners, propiedad de Natixis, y Crédit Agricole Assurances, que inyectaron en la sociedad 1.021 millones de euros.

Para ejecutar la transacción, Telefónica creó la sociedad Bluevía Fibra. A esta firma, que la operación le arroja una valoración de 2.000 millones, transfirió 3,9 millones de accesos a hogares y el compromiso de apagar su red de cobre minorista para 2024 acelerando el despliegue de fibra. El objetivo es que la sociedad alcance para entonces los cinco millones de accesos.

Para desarrollar este ambicioso plan la compañía que pilota Jose María Álvarez Pallete busca ahora dinero con el que sufragar esta estrategia de crecimiento. La primera palanca fue la venta del 45% a Vauban y Crédit Agricole, por la que recabó 1.000 millones y que, tras anunciar la transacción en verano, consiguió cerrar en los últimos días de 2022. Utilizará una parte para reducir la deuda de la compañía, que a cierre del tercer trimestre alcanzaba los 25.000 millones de euros, y otra a financiar el crecimiento de la red rural.

La otra palanca que activa ahora es la de la deuda. Bluevía ha rubricado un préstamo sindicado para afrontar estos planes de crecimiento. Se trata de un préstamo de 360 millones, divididos en dos tramos, todos ellos con vencimiento a cinco años, en 2027. Uno es de 240 millones y el otro, una línea de financiación de tipo revolving, asciende a los 120 millones. BNP Paribas, Crédit Agricole, BBVA, Santander, CaixaBank, Mediobanca y MUFJ.

La intención de Telefónica es que la nueva compañía opte a los fondos europeos de Único, el plan de extensión de banda ancha en zonas rurales, para llevar conectividad a la España vaciada. Esta será una tercera palanca para sufragar el plan de crecimiento.

Telefónica ha acelerado en esta estrategia de dar entrada a socios financieros en sus vehículos de fibra en distintos países a lo largo del último año. En Alemania, la operadora cerró un acuerdo con Allianz; en Brasil, con Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), y en Colombia y Chile, con KKR. De igual forma, Telefónica y su socio Liberty Global también están negociando la entrada de un socio financiero en su vehículo de fibra en el Reino Unido.

Tampoco sería la primera compañía que se apoya en este tipo de acuerdos y financiación en Europa para acelerar los despliegues en zonas rurales el Viejo Continente. Orange vendió a principios del pasado año un 50% de su empresa de fibra en Francia Orange Concessions a un consorcio formado por La Banque des Territoires (Caisse des Dépôts), CNP Assurances (CNP) y EDF Invest.

En España, Vodafone encargó a Evercore la búsqueda de un socio para su red fija en España, con el objetivo de acelerar su transacción hacia la fibra óptica. Avatel trata de cerrar la adquisición de Lyntia Access, la red de accesos a hogares de la antigua Ufinet España, en alianza con Apollo. Macquarie, por su parte, cuenta con Onivia en alianza con Aberdeen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_