_
_
_
_
_

Adamo captó un crédito de 900 millones para su expansión ante la venta a Ardian

La teleco perdió 7,86 millones y elevó sus ingresos un 44% en 2021 Establece un valor neto a sus instalaciones de 352 millones

Santiago Millán Alonso

Adamo Telecom obtuvo un crédito sindicato de 600 millones de euros, ampliable a 900 millones, a final de 2021, con el objetivo de acelerar las inversiones en el despliegue de red y cancelar préstamos anteriores, según señala la filial Adamo Telecom Iberia en su informe financiero anual. El crédito se cerró en paralelo con la venta de la compañía por parte de EQT a Ardian, anunciada en octubre de 2021 y cerrada en marzo de este año.

Así, el denominado tramo B, fue destinado a cancelar un préstamo sindicado de 250 millones de euros, obtenido en marzo de 2020. La compañía señala que el préstamo tiene como vencimiento septiembre de 2028, con un tipo de interés del 3%. Entre las entidades financieras participantes figuran Societe Generale, ABN Amro, ING Bank, SMBC Bank, Generali Social and Digital Impact Investment Fund, Fidelio KA Infrastructure Opportunities Fund y Kommunalkredit Austria.

En la deuda a largo plazo, la compañía incluyó 48 ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por importe de 73,5 millones de euros, en concepto de anticipo Feder para proyectos de despliegue de fibra.

En el informe, la empresa señala que el 1 de marzo, Ardian otorgó una serie de préstamos de accionistas que fueron inmediatamente convertidos en aportación de socios. Uno de los préstamos se utilizó para cancelar la deuda que tenía Adamo Telecom con la sociedad Fibra TopCo BV, mientras que los demás créditos serían empleados para el pago de bonus y retenciones asociados con la operación de compraventa del grupo Adamo. En este caso, la firma no precisa los importes de los préstamos.

Pérdidas

Adamo Telecom Iberia registró unas pérdidas en 2021 de 7,86 millones de euros, un 6,5% menos que en el ejercicio anterior. La cifra de negocio superó los 74 millones de euros, un 44% más que en el ejercicio anterior. Según la compañía, la evolución del negocio fue acorde a las expectativas programadas por el socio único. A 31 de diciembre de 2021, la sociedad tenía un fondo de maniobra positivo por importe de 5,90 millones de euros (14,88 millones a final de 2020) debido principalmente a la entrada de caja por las subvenciones otorgadas durante el ejercicio 2021.

Además, según el auditor, EY, Adamo Telecom Iberia cuenta con instalaciones técnicas y otro inmovilizado material (principalmente instalaciones de fibra óptica) por valor neto contables de 352,8 millones de euros.

Durante 2021, la empresa expandió su red en más de 500.000 hogares, superando los 1,9 millones de hogares accesibles a final de año. La base de clientes en servicio minorista creció un 31% alcanzando los 121.000 clientes, mientras que los abonados a través de modalidad mayorista alcanzaron las 150.000 conexiones. A cierre de 2021 tres de los principales operadores nacionales ya utilizaba la red de Adamo para la prestación de servicios de fibra.

Renovación de los órganos de gestión

En el informe financiero, la compañía señala que, a lo largo de 2022, se han redefinido los órganos de Gobierno de las diferentes sociedades del grupo, disolviéndose los consejos de administración de Adamo Telecom y Adamo Telecom Iberia. La firma ha constituido un nuevo consejo en Adamo Telecom, que está presidido por María Luisa Guijarro, y del que forman parte, entre otros, Juan Angoitia, co-responsable de Ardian Infraestructure en Europa; y Martin Czermin, consejero delegado de Adamo.

Dentro de los cambios, el grupo también ha acelerado en la simplificación societaria, con la absorción de la filial Telecable Fibra por parte de Adamo Telecom Iberia, según comunicó la compañía al Borme.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_